La actual situación sanitaria en el país ha obligado a una cuarentena de los negocios considerados no esenciales, acompañando de un toque de queda que nos obliga a resguardarnos noche tras noche.
Esta rutina ha traído consigo inactividad comercial, productiva y laboral, provocando pérdidas a todas las partes. Sin embargo, en medio de este panorama brilla una luz de esperanza, aprovechable para poder vivirde unas maneras más eficientes.
Nos referimos a las oportunidades que representa el mundo digital para facilitar muchas de nuestras necesidades.
El primer ejemplo es la difusión noticiosa, que si no se hubiesen creado previamente plataformas digitales, la mayoría estuviéramos aun en la inopia informativa.
A la vez, debida a la cantidad de basura, falacias y groserías que circulan refugiadas detrás del telón electrónico, los medios reputados han ganado más espacio en base a sus informaciones veraces.
Otro sector que ha sabido aprovechar las oportunidades digitales es el financiero. Las conveniencias establecidas no son solo aprovechando los medios de pagos tales como trasferencias electrónicas a terceros e interbancarias, sino creando nuevos instrumentos, maximizando los servicios disponiblesy abaratando los costos institucionales y para el usuario.
Si la pandemia sirve al menos para reducir el uso del efectivo y los cheques, el país habrá de recibir un gran benéfico en la reducción de costos y mayores conveniencias.
Un tercer sector que aprovecha las oportunidades que nos brinda el mundo digital es el de los comestibles, sobretodo en el negocio al consumidor final.
Comenzando por las principales cadenas de supermercados, hasta el microempresario más chico que se dedica a preparar alimentos diarios para la venta, el sector alimentos se muestra cuán rápido se puede adaptar, crear y aprovechar las redes y los medios digitales.
Al comenzar planear la reanudación de sus actividades de trabajo en las próximas semanas, procure un mayor grado de eficiencia y de menos costos, aprovechando las oportunidades que nos brinda el mundo digital. Se sorprenderá de los resultados.