Operación militar rusa relámpago dura 300 días

Operación militar rusa relámpago dura 300 días

Operación militar rusa relámpago dura 300 días

Moscú.-La campaña militar rusa en Ucrania, diseñada como una operación relámpago, cumplió ayer 300 días ante la resistencia encarnizada de las tropas ucranianas, que han frustrado los planes del Kremlin y han conseguido recuperar parte del territorio ocupado por la tropas de Moscú.

El único logro importante del Ejército ruso en casi diez meses de combates ha sido la creación de un corredor terrestre hacia la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, a través de autoproclamada república popular de Donetsk y del sur de las regiones de Zaporiyia y Jersón.

El corredor, de importancia estratégica, podría ser, según expertos militares occidentales, el objetivo de una próxima contraofensiva ucraniana.

Apoyo a tropas
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó ayer Bájmut, ciudad en la región de Donetsk, a unos cien kilómetros de la frontera con Rusia, sometida todo este tiempo a incesantes ataques de la fuerzas rusas, donde departió con los soldados e impuso condecoraciones.

“Creo que los héroes de Bájmut deben tener lo mismo que otras personas. Quisiera que sus hijos y su familias estén bien, que tengan calefacción, salud. Quisiera que tuvieran luz, que se corta, la situación es compleja.

Putin condecora
Casi simultáneamente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, también entregaba condecoraciones, pero en una ceremonia en el Kremlin.

Entre los distinguidos había militares destacados en la campaña en Ucrania y estaban también los líderes designados por Moscú en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Diálogo de dos líderes

— Viaje
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita hoy la Casa Blanca, donde será recibido por su homólogo Joe Biden, en su primer viaje al extranjero.