Miembros de la Policía custodian al exprocurador Jean Alain Rodríguez luego de su arresto. EFE/ Orlando Barría/Archivo.
SANTO DOMINGO.-Fue apresada anoche la ingeniera Jenni Marte, exencargada de construcción del Proyecto del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, implicada en el caso Medusa.
Marte fue trasladada a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a las 11:00 de la anoche fuertemente custodiada por agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riego de la Procuraduría.
Lea también:“Es un momento que no quisiera ni recordar”: Jean Alain se confiesa
Con el arresto de la ingeniera suman ocho los apresados en la Operación Medusa.
Los apresados, además del exprocurador Jean Alain Rodríguez, son Miguel José Moya, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Altagracia Guillén Calzado, Rafael Antonio Mercedes, Alfredo Alexander Solano Augusto y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, quienes se encuentran desde la media tarde de ayer en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad a la espera de que se les conozca medida de coerción.
Otros implicados en el caso son Rafael Stefano Canó Sacco, Jenny Marte Peña, Alejandro Martín Rosa Llanes, Braulio Michel Batista Reyes, María Josefina Azar Díaz, Johannatan Loanders Medina Reyes, Amelia Isabel Escaño, Mercedes Camelia Salcedo Disla, Ronny Rafael Corporán, Francis Ramírez Moreno y Ney Ernaldo Caccavelli Guevara.
Acceso ilícito
Los investigados habrían creado acceso ilícito al sistema informático de la Procuraduría denominado Keylogger para moniterear desde cualquier lugar y de manera remota las computadoras del área administrativa y de los fiscales, logrando tener el control de los procesos penales para tener la facilidad de borrar, alterar y eliminar informaciones almacenadas en los discos duros.
Según la orden de allanamiento, los implicados suprimieron, alteraron y suplantaron de manera irregular para la emisión de un cheque por un valor de RD$34 millones.
Contratación irregular
El documento establece que los imputados mediante maniobras fraudulentas realizaban compras irregulares de varios millones a través de la empresa Soluciones Integradas Mazur Báez por la Procuraduría, sin embargo, no existe constancia de que realizó el servicio, pero sí de que cobró RD$50 millones.
Los implicados en la denominada ‘Operación Medusa’ también habrían dado entradas ficticias y adulteradas al almacén de la Procuraduría de equipos, mercancías y materiales de construcción que no eran tales.
Fondo para campaña
De acuerdo con el documento varios empleados de la Procuraduría eran utilizados para realizar proselitismo político pagados con fondos de la Procuraduría. También hicieron uso de los vehículos incautados para hacer trabajos de campaña políticas del año 2020.