Operación de alta suma de dinero delató a “FM”

Operación de alta suma de dinero delató a “FM”

Operación de alta suma de dinero delató a “FM”

El jueves a las 9:00 a. m. conocerán coerción a los siete implicados en red “FM”.

SANTO DOMINGO.-Los miembros de la red denominada “FM” realizaban múltiples operaciones financieras para lavar el dinero producto del narcotráfico, que de manera fácil puso en evidencia la actividad ilícita de la estructura criminal que dirigía Juan Gabriel Pérez Tejada (El Gordo y/o Único).

Así consta la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público donde se indica que los implicados en la organización criminal realizaron inversiones en el sector inmobiliario a través de familiares de los principales miembros de la red.

Los implicados contaban con cuentas bancarias donde realizaban depósitos en efectivo de altas sumas de dinero, y obtuvieron préstamos y tarjetas de crédito.

Ellos crearon sociedades «pantallas» o entramados financieros que no se apoyaban en las actividades económicas acreditadamente lícitas.

El grupo realizaba estas operaciones con el objetivo de lavar el dinero producto del narcotráfico, pero lo dejó en evidencias ante las autoridades.

Función de implicados
Pérez Tejada era líder de la estructura criminal, y además era accionista principal y beneficiario final de las empresas Santiago Único Auto Detailing, Único Licor Café y AASI Evento Único.

Este organizaba el transporte de dinero oculto en bocinas y otros objetos camuflados, y el dinero producto del narcotráfico.

Anabel Altagracia Sánchez Santana, esposa y socia del imputado Pérez Tejada, en el comercio Santiago Único Auto Detailing, tenía un 30 % de participación, y adquirió cinco vehículos que incluye: un Mazda 323; un Audi Q3; dos Land Rover; y un Porshe Cayenne.

Juan Isidro Pérez de la Rosa, padre y socio del presunto cabecilla de la red “FM” Pérez Tejada, en el comercio Santiago Único Autodetailing SRL, tenía un 20% de participación. Este era un facilitador de actividades de lavado de dinero provenientes del narcotráfico de su hijo, y hacía a su vez de prestanombre para la adquisición de bienes de Pérez Tejada.

Rolando Miguel Reyes Javier, quien está directa y estrechamente vinculado con Pérez Tejada, con quien colaboró en el transporte de dinero para organizaciones criminales, tal y como se pudo evidenciar en los diversos apartados de la presente solicitud.

El imputado presuntamente incurrió al lavado de activos, vinculado al narcotráfico junto con los demás imputados.

Dyna Madison Noguera Polanco, socia de la empresa Getaway Property Investment SRL, con el imputado Reyes Javier, que ofrecía servicio de construcción de edificios que aún están a nombre del imputado Pérez Javier. A través de esa empresa se ofrecían los servicios de agentes inmobiliarios, ventas de propiedades y administración de condominios.

Ramluis Mejía Azcona, hijo y socio de la exdiputada Gladys Sofía Azcona de la Cruz en la empresa Azcona Tours SRL, y socio imputado Reyes Javier. Este implicado en la red participó en el transporte y ocultamiento de grandes cantidades de dinero que introducían al país el líder de la estructura y Reyes Javier.

Proceso

—1— Coerción
El Ministerio Público solicita prisión como medida de coerción al grupo, y que declare complejo el caso.
—2— Imputación
A los implicados se les acusa de asociación de malhechores, lavado de activos, violar la ley de armas y otros delitos.

Exdiputada entraba al sistema dinero “FM”
Pesquisa. La exdiputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gladys Sofía Azcona de la Cruz, fue pieza clave en la estructura criminal “FM” para introducir al país el dinero proveniente del narcotráfico de los Estado Unidos.

La exfuncionaria, dueña de la empresa Azcona Tours SRL junto a Rolando Reyes Javier, vinculado al presunto líder de la red, Pérez Tejada, realizó maniobras para que la estructura criminal introdujera al país el dinero producto del narcotráfico, el cual colocaba en el sistema financiero mediante depósitos de altas suma en cuentas de ahorro y préstamos para blanquearlo.

Durante su legislación la imputada movilizó RD$117.4 millones en el sistema financiero sin tener un perfil económico que avalara la licitud de esos fondos.

En la red movilizó más de RD$158 millones.



Teresa Casado

Noticias Relacionadas