Santo Domingo.- La operación Calamar que puso en marcha el Ministerio Público persiguiendo supuestos ilícitos cometidos por los ex ministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, opacó la atención mediática que sobre varios actos políticos se tenía.
Pese a lo cual, las actividades de juramentación y abiertamente proselitistas, se desarrollaron con normalidad.
En el pabellón de Karate del Centro Olímpico, el equipo político del actual Ministro de Industria y Comercio, Víctor-Ito- Bisonó, oficializó su traspaso al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El primero en hacerlo había sido Ito el pasado año y quien fuera posteriormente convertido en miembro de la comisión ejecutiva del PRM.
Desde entonces, ha interrumpido sus actividades rutinarias del fin de semana para juramentar alcaldes, directores de distritos municipales y regidores junto a José Ignacio Paliza, presidente del PRM.
Les invitamos a leer: De qué acusa la Procuraduría a Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo
Ito es in otrora dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que renunció previo a las elecciones del 2020 y anunció aspiraciones para la presidencia de La República como independiente, Justo antes de pasar a apoyar a Luis Abinader.
En la actividad de este domingo representantes de distintos sectores que apoyan a Ito, además de ser juramentados, disertaron sobre su deseo de que el PRM se mantenga en el poder más allá del 2024.
Oposición
En el caso del PLD lo primero fue procurar conocer la reacción de sus máximos dirigentes tras el apresamiento de Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero.
Tras insistentes llamadas y hasta el momento, los números de su secretario general Charles Mariotti, de su consultor jurídico, José Dantes y de los voceros en las cámaras del Congreso, permanecen sin responder.
Un parte de prensa del PLD cita una reunión de Mariotti con los enlaces provinciales aunque no se aporta datos del lugar de su realización aunque su candidato presidencial, tiene agendado encuentros en sectores del Distrito Nacional.
La Fuerza del Pueblo a su vez desarrolla en paralelo una caminata de mujeres que igual a los anteriores, su cobertura mediática y realización no dejará en la población el efecto que inicialmente aspiraban a lograr sus organizadores.