Santo Domingo.- Al menos diez personas fueron detenidas este miércoles en un amplio operativo desplegado en República Dominicana, con el apoyo de Estados Unidos, contra una red de narcotráfico internacional que utilizó al país caribeño para transportar más de dos toneladas de cocaína desde Suramérica hasta EE.UU. y Europa, indicaron las autoridades.
Los detenidos son dominicanos y extranjeros, de acuerdo con la información oficial divulgada por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que participaron en el operativo junto al Ministerio de Defensa local, así como con la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos.
La operación, bautizada como Búfalo NK y que sigue en curso, incluyó más de 400 efectivos de fuerzas especiales de la DNCD y 47 fiscales, según el comunicado. Señaló, además, que se llevaron a cabo 33 allanamientos de manera simultánea con un despliegue por aire, de Marzo y tierra en las provincias dominicanas de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.
A la red se le decomisó en territorio dominicano aproximadamente dos toneladas de cocaína y “habría movilizados otros grandes cargamentos de drogas”, agregó la nota.
Una vez las sustancias ingresaban a territorio dominicano y a suelo puertorriqueño, “se realizaban las logísticas para enviarlas hacia Estados Unidos y Europa, en donde, en ocasiones, se triplicaba el valor de estas, generando ganancias ilícitas exorbitantes para los miembros de la estructura”, añadió la información.
La red se dedicada, además, al sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos y tiene entre sus líderes a Rafael Ynoa Santana (‘El Cojo’, ‘Pocho’ o ‘El Don’) y a uno de sus socios, Isidoro Rotestan Clase (‘El Men’), ambos detenidos durante la operación, cuyas nacionalidades no se precisaron en el comunicado.
En el transcurso de la investigación, se comprobó que Ynoa Santana tenía nexos con el colombiano Juan Carlos López Macías, ‘El Sobrino’, quien era cabecilla de una organización de narcotráfico internacional, vinculado a otros grupos criminales colombianos y mexicanos, que fue detenido el 27 de junio de 2022 en Colombia.
Esta es la primera vez, afirmó el comunicado, que en un proceso de colaboración se utilizan pruebas comunes aportadas por otro país, en este caso Colombia, por requerimiento de República Dominicana, para fortalecer la investigación y la judicialización del caso.