New York.-La alianza OPEP+ confirmó ayer tras celebrar una teleconferencia su Comité Conjunto de Supervisión Ministerial , que a partir de mayo retirará del mercado 1.66 millones de barriles diarios (mbd) en base a recortes “voluntarios» de varios de sus socios.
En un comunicado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alude a sendas e inesperadas decisiones comunicadas por varios países ya el domingo, sobre nuevas limitaciones de la oferta petrolera que han impulsado con fuerza el precio del crudo.
Esas reducciones se sumaron a una rebaja de 0,5 mbd anunciada previamente por Rusia, que ayer también avisó la extensión de la medida hasta fin de año, y al fuerte recorte, de 2 mbd, que adoptó formalmente el grupo de 23 países en octubre de 2022.
“El total de ajustes voluntarios adicionales de la producción (…) ascenderá a 1,66 mbd”, precisa la nota de la OPEP. Especifica que el nuevo recorte se reparte entre Arabia Saudí y Rusia, que reducirán su bombeo en 500,000 barriles diarios cada uno, Irak (211,000 bd), Emiratos Árabes Unidos (144,000 bd), Kuwait (128,000 bd), Kazajistán (78,000 bd), Argelia (48,000 bd), Omán (40,000 bd), y Gabón (8,000 bd). Todas estas reducciones “voluntarias”, es decir, sin un acuerdo vinculante y consensuado en el seno de la alianza, regirán a partir de mayo y hasta fin de 2023.
Medida
El Comité de Vigilancia JMMC, un órgano interno y de carácter asesor de la OPEP+, “tomó nota de que se trata de una medida cautelar destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo”, resalta el comunicado.
La decisión de este grupo que controla cerca del 40 % de la oferta mundial de crudo sorprendió en unos mercados donde los analistas habían dicho que no esperaban que la OPEP+ modificara en estos momentos los niveles de su oferta. Entre los principales consumidores, la noticia ha atizado los temores a nuevas presiones inflacionistas.
“Creemos que estos recortes no son recomendables en este momento dada la incertidumbre del mercado y lo hemos dejado claro”, dijo ayer a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.
Los precios del petróleo se dispararon ayer , con el barril del crudo Brent, la principal referencia internacional, rozando los 84 dólares tras acusar una subida del 5,2 % a las 10.44 GMT. El Kremlin salió hoy a defender la “importante medida” que entre otros tendría el objetivo de garantizar inversiones en el sector.
Análisis
— Costo
El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, advirtió que la decisión de la OPEP+ deja en evidencia que el del petróleo “es un mercado artificial” y abogó por abandonar las fuentes fósiles lo antes posible.