Río de Janeiro.– El secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al Ghais, afirmó ayer en Río de Janeiro que, pese a los cambios climáticos, la producción de crudo seguirá aumentando en los próximos años para poder atender la creciente demanda de los países en desarrollo.
Según un estudio de la organización que el dirigente kuwaití presentó hoy, mientras que la participación de los países desarrollados en la demanda global de petróleo caerá desde el 36 % en 2023 hasta el 28 % en 2050, la de los países en desarrollo subirá desde 65 % hasta 72 %.
El dirigente afirmó que los países desarrollados ya tienen solucionados gran parte de sus problemas energéticos, pero que millones de personas en los países en desarrollo aún no tienen acceso a energía.
“La demanda por energía seguirá aumentando en los próximos años principalmente por las necesidades de los países en desarrollo”, afirmó Al Ghais en su pronunciamiento en el congreso ‘Río, Petróleo, Gas y Energía (ROG-e)’, que reúne a unas 70.000 personas hasta el jueves en esta ciudad brasileña.
Según el secretario de la OPEP, la población sin acceso a energía tiene prioridades diferentes a la reducción de las emisiones contaminantes, por lo que hay que aumentar la producción de petróleo para garantizar el acceso a la energía de forma “justa y equilibrada” en todos los países.