Nueva York.-La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) profundizó los recortes de producción en abril y los países rezagados mejoraron el cumplimiento de su acuerdo histórico para limitar la producción.
En total, la producción disminuyó en 40,000 barriles diarios respecto al mes anterior, a 31,895 millones de barriles, según una encuesta de Bloomberg News a analistas, compañías petroleras y datos de seguimiento de buques.
Irak, el segundo mayor productor del grupo, y Venezuela se acercaron a sus objetivos.
La OPEP comenzó los recortes de producción el primero de enero en un intento por reducir los inventarios y aumentar el precio del petróleo, que sigue estancado en la mitad de su nivel de 2014.
La producción total -incluidos Libia y Nigeria- permanece 135,000 barriles diarios por encima de la meta, lo que coloca al grupo a cerca del 90 por ciento de su objetivo.
Entre los 10 miembros sujetos a los recortes, el cumplimiento aumentó a 102 por ciento, desde 89 por ciento en marzo, según mostró la encuesta.
Irak produjo 4,41 millones de barriles diarios, una caída de 20.000 barriles y más cerca de su objetivo de 4,35 millones de barriles diarios.
Venezuela registró una disminución de 20,000 barriles diarios de producción a 1,98 millones. La producción de crudo de Arabia Saudita se mantuvo estable en 9,95 millones de barriles diarios.
La producción en Libia se redujo en 70,000 barriles al día tras el cierre del principal campo del país.
Mientras que Nigeria registró un repunte de 50,000 barriles diarios después del término del mantenimiento en un campo que generalmente extrae 225,000 barriles diarios. Ambos países están exentos del acuerdo de noviembre de la OPEP.
Los Emiratos Árabes Unidos insistió en miembros y no de la Opep deben comprometerse a más recortes.