Opciones ante restricción visas residencia EE.UU. - El Día

Opciones ante restricción visas residencia EE.UU.

Opciones ante restricción visas residencia EE.UU.

Patricia Polanco

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, prorrogó hasta el 31 de marzo los decretos que suspenden la emisión de visas de residencia para los padres, hermanos e hijos mayores de edad de ciudadanos y para los familiares de residentes.  La restricción también incluye varias categorías de visas de trabajo.

En la actualidad sólo a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses o sus hijos solteros, menores de 21 años, les pueden ser emitidas visas de residencia.

La prórroga también afecta las visas H-1B, para trabajadores cualificados, las visas L-1, para directivos de grandes corporaciones, las H-2B, para trabajadores de los sectores hoteleros y de construcción y las visas J-1, que son para programas de intercambio y becas.

El índice general de desempleo en EE.UU. en el mes de noviembre se situó en 6.7, cifra que está muy por debajo al 14 % que alcanzó en abril, cuando el presidente Trump emitió el primer decreto. El presidente electo Joe Biden, podrá eliminar estas restricciones cuando asuma la presidencia el 20 de enero, pero no ha aclarado si lo hará.

Algunas familias que no desean seguir esperando hasta que esta situación se normalice, pueden optar por hacer un ajuste de estatus, lo cual requiere que cumplan con ciertas condiciones.

Tanto Migración EE.UU.  como el Centro Nacional de Visas, siguen procesando las solicitudes de manera regular.  Si usted está interesado en iniciar un proceso de ajuste de estatus, residencia o solicitud de ciudadanía, nuestra recomendación es que lo inicie a la mayor brevedad, ya que mientras se normalizan los servicios presenciales en el Consulado EE.UU. en Santo Domingo, su caso puede ir avanzado.

Actualmente el Consulado EE.UU. en Santo Domingo está procesando renovaciones de visas de turista, solicitud de visas para menores de 13 años y ciertos servicios para ciudadanos.

Contacto:  [email protected]



Avatar

Patricia Polanco

Noticias Relacionadas