ONU veta uso de combustibles fósiles a UE para el invierno

ONU veta uso de combustibles fósiles a UE para el invierno

ONU veta uso de combustibles fósiles a UE para el invierno

Ginebra.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le dijo ayer a la Unión Europea que la vuelta a los combustibles fósiles no es la respuesta adecuada a la crisis energética y que antes de seguir esta vía debe tener en cuenta que esto aceleraría el calentamiento global y sería nefasto para los derechos humanos de las víctimas del cambio climático.

La crisis energética que atraviesa Europa y su previsible agravamiento a medida que el continente se acerca al invierno fue el único tema que se desmarcó de la descripción de violaciones y abusos de los derechos y libertades en una treintena de países en la inauguración de la 51º sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Nada Al-Nashif, la alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, señaló que es “comprensible” que ante el impacto del aumento del precio de la energía en los sectores más vulnerables algunos miembros de la Unión Europea estén buscando soluciones, pero les advirtió de las consecuencias futuras de volver a invertir en energías fósiles.

Les animó a que tomen rápidamente el camino contrario y a que apuesten por los proyectos de eficiencia energética y energías renovables porque “no hay espacio para dar marcha atrás frente al cambio climático en curso”.
A la guerra en Ucrania y otros conflictos armados se le dedicará una sesión en el Consejo de Derechos Humanos el 23 de septiembre.

Suministro de Israel
En tanto, el primer ministro israelí, Yair Lapid, afirmó ayer en Berlín que Israel puede suministrar a Europa aproximadamente un diez por ciento del gas natural que proporcionaba Rusia antes del inicio de la invasión de Ucrania el pasado mes de febrero.

“Es probable que Israel pueda incrementar las exportaciones de gas natural a Europa a partir del año que viene,” dijo.

Estado terrorista

— Reclamo
El presidente de Ucrania reclamó que Rusia sea declarado como “un Estado terrorista” porque durante la guerra está practicando terror radiactivo y energético, por los altos precios de los combustibles y por el hambre.