ONU saluda apoyo plan de desarme
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó ayer “la cooperación del Gobierno sirio” en la eliminación del arsenal químico de Damasco que quedaba por salir del país.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó el lunes "la cooperación del Gobierno sirio" en la eliminación del arsenal químico de Damasco que quedaba por salir del país. Las últimas armas químicas que Damasco decía poseer fueron evacuadas el lunes, según la Organización para la prohibición para las armas químicas (OPAQ).
En un comunicado, Ban dijo estar "satisfecho de la evacuación".
Agradeció la misión conjunta de la ONU, la OPAQ y los diferentes países que contribuyeron a su éxito proporcionando barcos, puertos o instalaciones de destrucción: China, Dinamarca, Noruega, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Chipre, Líbano e Italia.
Ban remarcó que "cuando la voluntad política está presente", como en este caso, "puede haber progresos hacia la paz", y pidió "a todos los que están implicados en Siria, en la región y en la comunidad internacional" que sigan su ejemplo.
De esta manera, Siria terminó de evacuar las 1.300 toneladas de armas químicas que declaró en el marco de un acuerdo ruso-estadounidense.
Siria ingresó a la convención sobre la prohibición de las armas químicas en octubre de 2013, en el marco de un acuerdo ruso-estadounidense que hizo posible evitar una intervención militar estadounidense luego de que Siria fuese acusada de haber utilizado gas sarín en un ataque que causó 1.400 muertos.
