ONU plantea que el mundo vive momento de crisis con el clima

Asistencia. Delegados y representantes de casi doscientos países ya están en España, Trump. No asiste, envía delegados.

0
167
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pide soluciones a emisiones contaminantes.

MADRID, ESPAÑA.-La XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) encendió ayer la mecha de una carrera de fondo que hasta el 13 de diciembre movilizará el compromiso mundial en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con coraje, ambición y unidad.

Así coincidieron en el acto de inauguración el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del panel de expertos en cambio climático de la ONU, el surcoreano Hoesung Lee.

En tanto, Felipe VI reclamó ayer liderazgo y determinación a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre del clima de Madrid para luchar contra la crisis climática porque cree que aún hay tiempo para evitar el calentamiento del planeta pero ya no lo hay para dudar en la adopción de medidas.

El rey español lanzó este mensaje en su intervención en la recepción que ofreció junto a la reina Letizia en el Palacio Real a los líderes asistentes a la COP25 de Madrid así como a los jefes de las delegaciones que participan en este evento.

Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno (entre ellos el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acompañado por su esposa, Begoña Gómez) y un centenar de otros representantes estuvieron presentes en esta recepción celebrada horas después de la apertura de la cumbre auspiciada por la ONU, organizada por Chile y celebrada en Madrid ante la situación interna que vive el país andino.

De su lado, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió ayer a reducir las emisiones de efecto invernadero más allá de lo que pide la Comisión Europea para 2030, así como a impulsar un “Green Deal” y a aumentar la contribución al Fondo Verde para desarrollo sostenible.

“España estará a la altura de las circunstancias en cuanto no tengamos un Gobierno en funciones” para asumir todos esos compromisos, añadió Sánchez durante una rueda de prensa, con motivo de la celebración de la cumbre.

Sánchez destacó el compromiso de España con la reducción de una de cada tres toneladas de las que se emiten, con un 20 por ciento menos que en 1990, para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

También “impulsaremos un Green Deal”, un pacto verde, para que las personas estén “en el centro” de las políticas de energía y clima, de modo que la transición hacia las economías descarbonizadas sea “justa y no haya perdedores, y sí oportunidades para todos”.

La comisión de Trump

La presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró ayer en la cumbre del clima de Madrid que su país sigue implicado en la lucha contra el cambio climático, a pesar de las políticas negacionistas de Donald Trump.

“Al venir aquí queremos decir a todos- seguimos implicados”, afirmó Pelosi durante una conferencia de prensa al frente de una delegación de congresistas y senadores del Partido Demócrata que asiste a esta COP25.

El presidente estadounidenseTrump, que ha iniciado el procedimiento para retirar al país del Acuerdo de París de 2015 sobre la lucha contra el cambio climático, envió a esta cumbre una delegación de escasa relevancia institucional, encabezada por la subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos Científicos, Marcia Bernicat.

Más de 1,200 personas han muerto este año en el sur y este de África por desastres naturales asociados a la crisis climática, afirmó hoy Save The Childen, que instó a los líderes mundiales que asisten a la cumbre del clima (COP25) en Madrid a acordar más medidas para combatir ese grave problema.

Inicio de los debates

—1— Inicio
La cumbre mundial del clima arrancó ayer en Madrid con la participación de 200 países.
—2— Técnicos
La COP25 reanuda hoy las jornadas de trabajo con posiciones más técnicas.
—3— Flotilla
Todos los vehículos que se han desplegado para la cumbre son automóviles “cero emisiones”.

-- publicidad --