
NACIONES UNIDAS, Estados Unidos.-Haití necesita una respuesta masiva internacional para enfrentar la destrucción provocada por el huracán Matthew, dijo el lunes, el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
Al menos 1,4 millones de personas necesitan ayuda urgente, más de 300 escuelas han sido dañadas, mientras que las cosechas y la comida de reserva han sido destruidas, dijo.
"Se requiere de una respuesta masiva", indicó Ban a reporteros. Naciones Unidas lanzó un llamado urgente por contribuciones para juntar 120 millones de dólares que permitan cubrir las necesidades de Haití los siguientes tres meses.
"Algunos pueblos y ciudades han sido casi borrados del mapa", señaló. "Los números y necesidades están aumentando en la medida en que hay acceso a las zonas afectadas". Autoridades haitianas dijeron el lunes que la cifra de muertos por el huracán aumentó a 372 personas.
"Hago un llamado a la comunidad internacional para que muestre solidaridad y generosidad y a trabajar juntos en una respuesta efectiva a esta emergencia", dijo Ban. Matthew se degradó el domingo a tormenta tropical.
El ciclón tocó tierra el 4 de octubre en la costa sur de Haití, como un monstruo de categoría 4 con vientos de 240 kilómetros por hora.
