ONU felicita Haití por comicios pacíficos

ONU felicita Haití por comicios pacíficos

ONU felicita Haití por comicios pacíficos

Puerto Príncipe.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó ayer a los haitianos por el desarrollo pacífico de las elecciones de este domingo y llamó a todas las fuerzas políticas a mantener la calma y esperar a los resultados.

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Ban dio la bienvenida a la celebración de los comicios y subrayó que el proceso es “crucial para terminar con el actual vacío en el Gobierno de Haití”.

El jefe de Naciones Unidas urgió a todos los partidos, y en especial a los candidatos presidenciales, a mostrar responsabilidad en un momento “crítico para el país”.

En tanto, el partido haitiano Tèt kale (PHTK) proclamó ayer, al día siguiente de la primera ronda de las elecciones, que su candidato, Jovenel Moïse, era el «presidente electo de Haití”, cuando el escrutinio aún no se ha terminado y podría ser necesaria una segunda vuelta. Además, solo el Consejo Electoral está habilitado a publicar los resultados.

“El candidato Jovenel Moïse es el presidente electo de Haití”, declaró al mediodía de ayer Rudy Hérivaux, portavoz del partido PHTK.

“Sabemos oficialmente, el país lo sabe, el mundo entero sabe quién es el presidente electo de Haití y eso no es un misterio”, agregó durante una conferencia de prensa.

Veintisiete candidatos se postularon a la presidencia y cuatro con pretensiones a vencer en la primera vuelta: Jovenel Moïse, el delfín del exjefe de Estado Michel Martelly para representar al partido PHTK, Jude Célestin de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh), Moïse-Jean Charles, que encabeza el partido Pitit Dessalines, y Maryse Narcisse, candidata por Fanmi Lavalas.



Agencias

Etiquetas

Noticias Relacionadas