Ginebra.-El número de desplazados internos en la franja de Gaza sigue aumentando y ya ha superado los 1,7 millones, lo que equivale a tres cuartas partes de la población total del territorio palestino (2,2 millones), según indicó ayer el informe diario de la ONU sobre el conflicto iniciado el 7 de octubre.
Estos desplazamientos suponen además un crecimiento progresivo de las personas que se alojan en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que según el informe se acercan ya a 900,000, en su mayoría en condiciones de hacinamiento.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que elabora estos informes diarios, subraya que ese hacinamiento ha contribuido a la expansión de enfermedades respiratorias agudas (al menos 77,000 según la Organización Mundial de la Salud) y diarrea (44,000).
En las últimas 24 horas, según el informe, continuaron los combates intensos entre fuerzas israelíes y palestinas en la Ciudad de gaza, capital de la franja, y otras zonas septentrionales del territorio.
En tanto, el Ejército israelí continuó ayer su ofensiva en la Franja de Gaza, con fuertes enfrentamientos con milicianos del grupo islamista Hamás en la ciudad de Gaza.
Asistencia a niños
De los 31 bebés que habían sido trasladados ayer a un hospital de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, 28 llegaron ayer a Egipto para recibir atención médica. La evacuación fue llevada a cabo por la Media Luna Roja Palestina en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Tras atravesar el cruce fronterizo de Rafah y ser admitidos en el hospital egipcio de Al Arish, fuentes del centro médico informaron de que “la mayoría o incluso todos” los bebés estaban en estado crítico, y 12 de ellos fueron trasladados a El Cairo para recibir atención especializada.
La ONU y los niños
El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró ayer que la matanza de niños en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás “no tiene precedentes” en ningún conflicto.
Análisis sobre Gaza
— Líderes
Los líderes del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrarán hoy una reunión virtual extraordinaria para analizar la crisis de Gaza.