Un hombre cava con una piedra entre los escombros de una casa destruida por el terremoto en Les Cayes, Haití, el domingo 15 de agosto de 2021.AP
Naciones Unidas.– Naciones Unidas ha destinado 8 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia para los afectados del terremoto que dejó al menos 1.419 muertos y miles de damnificados en Haití, aseguró este martes su secretario general, António Guterres.
Guterres relató en un comunicado que el sismo destruyó o dañó miles de casas, así como hospitales, colegios, iglesias, puentes y carreteras, y remarcó que “las necesidades humanitarias continúan aumentando en Haití».
“El equipo de la ONU sobre el terreno está trabajando con el Gobierno para ayudar a garantizar que la ayuda humanitaria y el personal puedan llegar a las personas necesitadas”, apuntó el secretario general de la ONU, antes de señalar que equipos para la evaluación y la coordinación de desastres están de camino al país.
El diplomático portugués precisó que los 8 millones de dólares se han dedicado a proporcionar ayuda sanitaria esencial, agua potable, refugios de emergencia y saneamiento.
Según Guterres, las últimas localidades en recibir ayuda han sido Les Cayes, Jérémie y Nippes, en el suroeste haitiano.
“Continuaremos ampliando nuestra respuesta a las áreas más afectadas, a pesar de que la tormenta tropical Grace se acerca a Haití con una amenaza de fuertes lluvias e inundaciones repentinas”, apuntó el jefe de la ONU, que instó a todos los países a apoyar al país caribeño para evitar “un desastre humanitario».
Por último, Guterres prometió continuar apoyando a los haitianos para salir de la crisis.
“Tengo un mensaje para el pueblo de Haití- no están solos. Estaremos a su lado y los apoyaremos en cada paso para salir de esta crisis”, dijo.
El pasado sábado un sismo de magnitud 7,2 sacudió Haití y dejó 1.419 fallecidos y 6.900 heridos, según el reporte más reciente de las autoridades del país caribeño.
También hay miles de damnificados y actualmente los hospitales del suroeste de Haití están al límite.
Ante esta situación, varios países de la región se han volcado en el envío de ayuda para el país.