Naciones Unidas.-El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó ayer el ataque contra el consulado iraní en Damasco, que tuvo lugar el lunes y que Israel se atribuye, aunque de manera indirecta. Guterres, que no nombra a Israel en su comunicado de condena, recuerda que existe “el principio de la inviolabilidad de los edificios diplomáticos y consulares, que debe ser respetado en todos los casos según la legalidad internacional”.
En tanto, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó ayer que el bombardeo contra el consulado iraní en el que murieron siete guardias revolucionarios “no quedará sin respuesta”, un ataque del que responsabilizó directamente a Israel.
“Una vez más, en un crimen terrorista y en flagrante violación de las normas internacionales, las sucias manos del régimen usurpador sionista (Israel) quedaron manchadas con la sangre de varios generales y oficiales de nuestro país”, dijo Raisí en un comunicado.
“Este cobarde crimen no quedará sin respuesta”, aseguró.
De su lado, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó ayer que Israel será castigado por el ataque contra el consulado iraní .
“El malvado régimen (Israel) será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios”, aseguró Jameneí en un comunicado.
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó ayer que envió a Estados Unidos un mensaje en el que le responsabiliza, como aliado principal de Israel, del ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco.
Los muertos en Gaza
— Balance
Los muertos en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás ya superan los 32.900. En las últimas horas perdieron la vida 71 personas en bombardeos israelíes, dijo el Ministerio de Sanidad gazatí.