- Publicidad -

- Publicidad -

ONU analizará crisis en Haití tras toma del puesto aduanero de Malpasse

Joan Vargas Por Joan Vargas
Clamor en la ONU por bajar tensión en O. Medio pero Israel reclama derecho a represalias

Santo Domingo. Ante el aumento de la violencia en Haití y el avance de las bandas armadas, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá este miércoles en consultas privadas para abordar la crítica situación de seguridad y la emergencia humanitaria que atraviesa el país.

La convocatoria responde a los recientes hechos ocurridos el pasado viernes, cuando un grupo armado tomó el control del puesto aduanero de Malpasse, en la frontera con República Dominicana. Este acto ha incrementado la tensión en la zona limítrofe y debilitado aún más las ya frágiles instituciones haitianas.

La reunión del Consejo está programada para las 3:00 p.m. (hora de Nueva York), y se espera que los Estados miembros discutan posibles medidas internacionales para apoyar al pueblo haitiano y detener el avance de los grupos armados que dominan vastas regiones del territorio nacional.

Banda toma control puesto aduanas

Según reportes de medios haitianos, el puesto aduanero de Malpasse permanece bajo el control de una banda conocida como “Brigadistas”, que irrumpió fuertemente armada en las instalaciones fronterizas. De acuerdo con la Administración General de Aduanas de Haití (AGD), el grupo ha instalado una cabina de peaje improvisada y está realizando operaciones ilegales de tránsito y entrega de mercancías.

El reconocido diario haitiano Le Nouvelliste informó que las autoridades aduaneras han perdido todo control sobre el paso de mercancías en esa zona, lo que agrava aún más la inseguridad en la frontera con Jimaní, del lado dominicano.

En un comunicado oficial, la AGD detalló que los asaltantes se apropiaron de varios camiones cargados con baterías de litio y otras mercancías almacenadas en espera de regularización aduanera. Además, destruyeron documentos oficiales y agredieron a los agentes de Aduanas presentes en el lugar.

El ataque habría sido liderado por un individuo identificado como “Benbenn”, quien encabezó la incursión el pasado 23 de mayo. Durante la toma, los agentes de la Policía Fronteriza habrían permanecido al margen, sin intervenir ante la superioridad armada de los atacantes, según denunció la AGD.

Haití enfrenta actualmente una de las peores crisis de su historia reciente, con un Estado casi colapsado, el sistema judicial paralizado y más de 300.000 personas desplazadas por la violencia de las pandillas. La comunidad internacional continúa evaluando posibles vías de intervención sin agravar aún más la situación.

Lea también: Tensión entre Haití y RD: Abinader niega acusaciones y exige pruebas

Etiquetas

Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.

Artículos Relacionados

k