ONU: Al menos 74 niños mueren por los combates en Yemen

ONU: Al menos 74 niños mueren por los combates en Yemen

ONU: Al menos 74 niños mueren por los combates en Yemen

ONU pide al mundo no olvidar el conflicto en Yemen

Amán, Jordania. — Al menos 74 niños murieron desde que el conflicto de Yemen se intensificó hace casi dos semanas, según la agencia para la infancia de Naciones Unidas, y más de 100.000 personas abandonaron sus hogares en busca de seguridad.

Los combates han afectado al suministro de agua potable en algunas zonas del sur y hay aguas residuales fluyendo por las calles, lo que eleva el riesgo de enfermedad, señaló UNICEF el lunes. Los hospitales tienen problemas para atender a muchos heridos con suministros insuficientes y algunas instalaciones fueron atacadas, señaló la agencia.

Al menos tres trabajadores sanitarios, incluyendo un conductor de ambulancia, murieron en los ataques, agregó. Los niños son especialmente vulnerables, dijo el representante de UNICEF para Yemen, Julien Harneis.

“Están siendo asesinados, mutilados y obligados a abandonar sus hogares, su salud se ve amenazada y su educación interrumpida”, dijo Harneis en un comunicado emitido el lunes en Amán, Jordania.

La agencia dijo que al menos 74 niños fueron asesinados y 44 resultaron heridos desde el 26 de marzo, cuando comenzó la campaña de Arabia Saudí y sus aliados contra los rebeldes chiíes yemeníes.

El conflicto enfrenta a los aliados del acosado presidente del país, Abed Rabbo Mansur Hadi, contra los rebeldes conocidos como hutíes y sus aliados, unidades militares leales al predecesor de Hadi, el derrocado líder autoritario Ali Abdulá Saleh.

Arabia Saudí, que defiende al actual presidente, lidera una campaña de ataques aéreos para frenar el avance del bando aliado sobre Aden, la segunda ciudad del país.

Los combates se intensificaron el lunes en Aden, con los rebeldes y sus aliados realizando su avance más importante hasta la fecha para hacerse con el control de la ciudad portuaria, un bastión de Hadi. Los enfrentamientos fueron tan intensos que muchos cuerpos quedaron en las calles.

El conflicto planteó dudas sobre una posible llegada de tropas de tierra de la coalición saudí para liberar el enclave al que Hadi, que huyó del país hace dos semanas, podría regresar.

“Las condiciones son muy peligrosas ahora”, dijo la directora de UNICEF, Gamila Hibatullah, en Aden según fue citada. “Los hospitales están desbordados e incluso se han secuestrado ambulancias”. areas.