Naciones Unidas.- Las agencias de la ONU advirtieron este viernes del alto riesgo de una mayor propagación de enfermedades infecciosas en la Franja de Gaza, incluyendo la polio, debido a la escasez de agua y la falta de infraestructuras de higiene y drenaje.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, dijo que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha reportado 40.000 casos de hepatitis A desde octubre y sus socios “se preparan para el peor de los escenarios de un brote de polio».
Haq recordó que la Organización Mundial de la Salud se está esforzando en comprar vacunas, pero señaló que, como en el caso de la comida y los suministros médicos, no es “suficiente llevarlos a la frontera”, sino que haría falta un alto al fuego, limpiar las carreteras y acceso humanitario general.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha denunciado obstáculos al acceso humanitario en Gaza, con el cierre del cruce de Rafah y las “restricciones impuestas por las autoridades israelíes a la entrada de suministros humanitarios”, dijo Haq.
Esa agencia destacó que, de las 157 misiones planeadas en el norte de Gaza el mes pasado, solo 67 pudieron llevarse a cabo, puesto que el resto fueron “denegadas, impedidas o canceladas debido a razones de seguridad, logísticas u operacionales” por parte de Israel.
Ayer, precisamente, Andrea de Domenico, director en los territorios palestinos de la OCHA, en su última conferencia telemática antes de dejar el cargo tras más de 5 años, denunció los crecientes obstáculos burocráticos de Israel -incluida la renovación de su visado- para llevar a cabo operaciones de ayuda.
Lea además: Nicolás Maduro responde a EE.UU. e insta a este país a “sacar sus narices de Venezuela»