ONU advierte del peligro que corren flujos migrantes sirios

ONU advierte del peligro que corren flujos migrantes sirios

ONU advierte del peligro que corren flujos migrantes sirios

Naciones Unidas.-El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió ayer del “riesgo de artefactos explosivos” en distintas zonas de Siria mientras los flujos migratorios internos y de refugiados continúan en el país tras la caída del régimen del expresidente Bachar al Asad el domingo.

“Estamos preocupados por el riesgo de artefactos explosivos, ya que la gente sigue desplazándose. Nuestros socios han identificado más de cincuenta campos de minas en los últimos diez días, lo que está restringiendo los movimientos de civiles”, dijo el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.

Desde la secretaría general subrayaron que el hallazgo de estas zonas minadas está causando la interrupción de sus entregas de ayuda humanitaria, pero que están “reanudando las operaciones a medida que las condiciones de seguridad lo permiten”.

“Nuestros socios locales y nacionales en Homs están reanudando gradualmente las actividades humanitarias. Mientras tanto, en el noreste del país (controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza militar kurda) las actividades humanitarias se han visto limitadas por la inseguridad”, detalló Dujarric.

El partido de Assad
En tanto, el Partido Árabe Socialista Baaz, del derrocado presidente de Siria, Bachar al Asad, anunció ayer que suspende su trabajo y actividades “en todas sus formas hasta nuevo aviso” y señaló que todas sus propiedades y fondos se encuentran bajo la supervisión de los ministerios sirios de Finanzas y de Justicia.

Por medio de una declaración firmada por su secretario general, Ibrahim al Hadid, recogida por el medio Al Mayadeen, la formación comunicó que examinó y dio seguimiento a todas las situaciones políticas, económicas y sociales para la decisión del cese de actividades, además de anunciar que sus ingresos se depositarán en el Banco Central de Siria y que rescindirán de todos los militantes ya liberados total o parcialmente.

El Baaz, indica la información, decidió además entregar todos los mecanismos, vehículos y armas en posesión de los militantes al Ministerio del Interior o a la unidad o comisaría policial más cercana y levantar un acta oficial de los mismos”.

La dirección central del partido ordenó además “devolver a todos los compañeros prestados y delegados de otros ministerios, instituciones y departamentos de origen, y pedirles ponerse a disposición de las entidades en las que trabajaron originalmente».

Adicional, señala el citado comunicado, el partido informa que la Universidad Privada Al-Sham está ahora bajo supervisión del Ministerio de Educación Superior desde los aspectos académicos y administrativos.

El comunicado se conoce después de que el régimen del mandatario sirio, aferrado al poder durante 24 años, colapsó el pasado domingo a manos de los insurgentes liderados por Hayat Tahrir al Sham, HTS en árabe.

Petición del papa
El papa Francisco espera una solución política en Siria “que promueva responsablemente la estabilidad y la unidad del país”, así lo declaro al final de la audiencia general este miércoles. “Sigo con atención lo que sucede en Siria en este delicado momento de su historia.

Espero que se llegue a una solución política que, sin más conflictos ni divisiones, promueva responsablemente la estabilidad y la unidad del país”, dijo Francisco en su primera referencia al país tras la caída del régimen de Bashar Al Asad.

Francisco afirmó que reza “por la intercesión de la Virgen María para que el pueblo sirio viva en paz y seguridad en su amada tierra y para que las diferentes religiones caminen juntas en la amistad y el respeto mutuo por el bien de esa nación afligida por tantos años de guerra».

Este martes, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, tambien señaló que lo importante en Siria es que quien tome el relevo “intente también crear un régimen lo más abierto y respetuoso posible con todos”.

Situación actual

—1— Ocupación
El Ejército israelí confisca varios tanques, armamento y sigue sin abandonar Siria.
—2— Integridad
Canadá afirmó ayer que apoya la integridad territorial de Siria “y un proceso político inclusivo bajo el marco de las Naciones Unidas.