ONG plantean solución a déficit de viviendas

ONG plantean solución a déficit de viviendas

ONG plantean solución a déficit de viviendas

Santo Domingo.-Un estudio elaborado por las organizaciones no gubernamentales Oxfam Internacional y Casa Ya reveló que con la eficientización del gasto público el Gobierno podría destinar grandes cantidades de recursos para mejorar el déficit de viviendas, que ronda el 71 %, según el último censo realizado en el país.

Los datos revelan que para 2010, el país contaba con 2,662,862 viviendas ocupadas, de las cuales 1,831,693 no estaban en condiciones óptimas para vivir, porque necesitaban reparaciones o carecían de servicios básicos, como agua potable y sanitarios.

Estas cifras pueden disminuir si el Gobierno elimina o unifica 34 entidades públicas que tienen duplicidad de funciones, lo que implicaría un ahorro de RD$8,676 millones al año, para la construcción y rehabilitación de casas.

Según las cifras presentadas, solo el 30 % de los hogares en el país están en condiciones óptimas.

Oxfam y Casa Ya afirman que si las autoridades integran la Autoridad Metropolitana del Transporte, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet) en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant) el Estado tendría “un ahorro anual de al menos RD$2,362.9 millones”.

Sugieren fusionar en uno a los ministerios de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia; el Consejo Estatal del Azúcar y el Instituto Azucarero Dominicano, así como pasar el Instituto Agrario Dominicano al Ministerio de Agricultura.

Entre las instituciones que Oxfam sugiere eliminar para destinar recursos a la construcción de unidades habitacionales están la Liga Municipal Dominicana, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), las funciones del Despacho de la Primera Dama y los consejos y comisiones presidenciales que ejecutan acciones similares a los ministerios.

Agrega que el Gobierno obtendría más recursos si mejora el dispendio que, asegura, tiene a través del “uso clientelar de la nómina pública y la corrupción”.

Situación viviendas

El estudio de Oxfam y Casa Ya afirma que el país tiene una situación de rezago en cuanto a la política habitacional y esconde brechas que se acentúan en los sectores vulnerables o “excluidos, donde las políticas públicas no han sido efectivas para disminuir las desigualdades”.

En ese sentido, explican que los datos para 2015 revelan que en la población con mayor ingreso el déficit habitacional disminuyó un 20 %, sin embargo entre la población de menor ingreso el déficit creció un 20 %.

Estado de precariedad

Al examinar las carencias de necesidades básicas de los años 2010 y 2014, a fin de ajustarlas a 2017, Oxfam planteó en el estudio que alrededor de 2,100,000 viviendas prevalecen con pisos de tierra, techos o paredes deterioradas, sin instalación de agua, sin sanitarios mejorados, y sin energía eléctrica.

Las entidades afirman que para resolver el problema “el costo general en un solo año ascendería a unos RD$191,040,6 millones, equivalente al 5.3 % del Producto Interno Bruto.

42,944.6 millones debería invertir cada año el Estado entre 2018 y 2020 para solucionar el déficit habitacional.