SANTO DOMINGO.-Representantes de la Coalición de ONG por la Infancia afirmaron que la escasa inversión social y la ausencia de políticas públicas dirigidas a proteger a los niños, adolescentes del país se refleja en los 380 mil niños, entre 5 y 17 años, que trabajan.
Denunciaron que esto es un atentado contra su integridad y afecta el derecho a la educación, ya que el niño que labora no asiste a la escuela y si lo hace afecta su desempeño, además lo condena a empleos de baja calidad.
Marlon Herrera, de Muchachos con Don Bosco, destacó que la permanencia de la desigualdad social y la pobreza obligan a las familias a enviar a sus hijos a las calles para que aporten al sustento del hogar, y en el caso de las niñas las someten a hacer la labor de mamá.
Pedido
Al celebrarse ayer el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la presidenta de World Vision, Catalina Encarnación, llamó al Gobierno a que se erradique esta situación, estableciendo mecanismos de supervisión que aseguren la no presencia de niños en labores.
Pidió que se fortalezcan las acciones y políticas del Estado para la aplicación de los convenios internacionales y las normativas existentes y que se refuercen las capacidades de generación de ingresos.