Después de perderse casi todo el 2023 después de fracturarse la tibia izquierda, había algunas preguntas al comenzar la primavera sobre si el dominicano Oneil Cruz estaría de vuelta a toda marcha.
El domingo ante los Filis, mostró exactamente lo que es capaz de hacer cuando está a plenitud de condiciones.
Con su primer swing del día bateó un misil que viajó 412 pies ante una recta de Max Castillo, una conexión que salió del bate a 116.6 mph.
En la era de Statcast (desde 2015), el único jugador de los Piratas que ha conectado un jonrón más duro fue – por supuesto – el mismo Cruz (117.5 mph el 29 de agosto de 2022).
En el siguiente inning, Cruz quedó un poco descolgado ante un cambio de velocidad de Castillo. No importó, y mandó la bola fuera del parque a 434 pies, saliendo la misma del bate a 114.4 mph.
En la era de Statcast, solo ha habido cinco ocasiones en las que un jugador conectó múltiples bambinazos de al menos 114 mph en un juego. Son, en orden: Matt Davidson (29 de marzo del 2018), Giancarlo Stanton (6 de octubre del 2020), el dominicano Nelson Cruz (5 de abril del 2021), Stanton (23 de abril del 2021) y Aaron Judge (30 de septiembre del 2021).
Ambos batazos de Cruz habrían sido candidatos para caer en el río Allegheny si los hubiese dado en el PNC Park. Se puede casi asegurar que el shortstop de los Piratas mandará varios bambinazos hasta esas aguas.
«Yo no estoy tratando de batear la pelota hasta el río, pero bueno, estoy haciendo buen swing», dijo Cruz. «Si caen allá, caen allá».
Los Piratas esperan que Cruz aporte mucho este año. Hasta ahora en el Spring Training, ha demostrado que podría ser ese tipo de pelotero.