Pittsburgh.. El alto porcentaje de ponches que le propinan al dominicano Oneil Cruz, de los Piratas, llama bastante a la atención.
En lo que va de temporada, Cruz se ha ponchado 50 veces en 128 turnos, lo que significa que se abandona el plato 38% de las veces sin hacer contacto.
Su índice de swings fallidos y su índice de persecución (swings a lanzamientos fuera de la zona) son terribles, siendo la razón por la que apenas ha recibido nueve caminatas.
Además, su rendimiento cuando enfrenta a un lanzador zurdo, que como ambidextro está a la derecha, es pobre al recibir 15 ponches en 35 turnos, promediando .114, con un jonrón y cuatro remolcadas. Frente a los derechos, bateando a la zurda, mejora a .290, pero también con alta frecuencia de ponches 35 en 90 turnos.
Por lo general, Cruz sigue pulverizando la pelota, cuando logra hacer contacto, pero el poder no significa nada cuando no puedes usarlo.
El pasado domingo, Cruz engarzó un slider de Ryan Feltner, de Colorado, y lo mandó a 429 pies por encima de la verja del jardín derecho y el central, para su quinto jonrón de la temporada. También consiguió un doblete en su primer partido con múltiples extrabases en 35 juegos este año, siendo notable que en lo que va de campaña sólo tiene ocho extrabases.
Mejoría ofensiva
La mejoría ofensiva de Cruz empezó a verse desde el viernes pasado, cuando bateó un jonrón en la derrota 3-2 de los Piratas frente a Colorado.
Cruz llegó a esa serie contra los Rockies con solo tres jonrones para la temporada 2024. Al conectar dos vuelacercas en los tres juegos de fin de semana, puede ser una señal de que la suerte de Oneil está empezando a ponerse en marcha, y la ofensiva de los Piratas lo necesita desesperadamente.
En general, ver a Cruz conectar dos jonrones en una serie es motivo de optimismo para los fanáticos de los Piratas. “Creo que lo único que debemos darnos cuenta con Oneil es que hace muchas cosas que parecen fáciles», dijo el manager de los Piratas, Derek Shelton. “Entonces, a veces, recibe el apodo de, ‘El lenguaje corporal es malo’. A él le importa. Quiero decir, está encerrado. Pero creo que conseguir un par de hits el domingo, y tener un par de buenos juegos le hará recuperar la confianza definitivamente”.