Santo Domingo,, Fortaleza. La era de las investigaciones de Statcast ha alcanzado un nuevo nivel: la velocidad del bate ya es un dato que puedes conseguir en Baseball Savant.
En esas nuevas mediciones se comprueba que Oneil Cruz, de los Piratas, con 77.7 mph. es el dominicano con el swing más fuerte y segundo en las Grandes Ligas, sólo superado por Giancarlo Stanton, de los Yanquis, quien es el líder general, con 80.6 mph.
Cruz es seguido por Christopher Morel, de los Cachorros (76.7 mph); y Julio Rodríguez, de Seattle, con 76.2 mph. Luego siguen Vladimir Guerrero, de Toronto, 75.6 mph.; Jesús Sánchez, de los Marlins, 75.5 mph., y Elehuris Montero, de Colorado, con 75.1.
También Eloy Jiménez, de los Medias Blancas, con 74.5 mph.; Elly de la Cruz, de Cincinnati, 74.9 mph., y Fernando Tatis Jr., de San Diego, con 74.6 mph. Ese es el ranking entre los dominicanos, que sobresalen porque cada uno tiene el swing más rápido en sus respectivos equipos.
Para comprobar esos datos, los aficionados pueden ingresar a la página de Baseball Savant (en inglés) para ver de manera más detallada esta nueva estadística y cómo es calculada. Para aclarar, la velocidad promedio del bate de un jugador, según nuestra definición, es la velocidad media del 90 % de sus mejores swings. En otras palabras, no se toman en cuenta los swings incompletos, de acuerdo a MLB.com.
Líderes en MLB
Luego de Stanton y el dominicano Oneil, sigue Kyle Schwarber, de los Filis, con 77.0 mph; Matt Chapman, de los Gigantes, (76.9 mph); Morel (76.7 mph); el venezolano Ronald Acuña Jr., de Atlanta, (76.7 mph); Jo Adell, de los Angels, (76.3 mph) y J-Rod (76.2 mph), siendo los únicos que superan la barrera de los 76 mph. en sus swings.