Oneil Cruz va camino a igualarse a Barry Bonds en los Piratas
El dominicano busca hacer historia en los Piratas, con su combinación de velocidad y poder.
El dominicano Oneil Cruz inició la temporada con un impulso sólido y una oportunidad prometedora de hacer historia para los Piratas de Pittsburgh.
Cruz disfruta del arranque perfecto para convertirse en el tercer jugador en la historia de Pittsburgh en combinar la velocidad y la potencia, con 25 jonrones y 25 bases robadas y así unirse a un pequeño grupo de jugadores en la franquicia, que incluye a Barry Bonds y Andy Van Slyke.
En las bases, Cruz va por buen camino y lidera la MLB con nueve bases robadas consecutivas, sin ser atrapado, en sus primeros 18 juegos. También ha conectado cinco jonrones, con un OPS de .863 en ese periodo. La combinación de potencia y velocidad ya se ha puesto de manifiesto tras el cambio de posición de campocorto a jardines de Cruz.
Un primer bate espectacular
El dirigente de los Piratas, Derek Shelton había cambiado a siete jugadores por el primer bate con poca suerte, así que intentó colocar al jugador con el bate más peligroso al principio de la alineación para darle un impulso.
Resultó ser un palo. Cuando Oneil Cruz conectó un lineout al campocorto que alcanzó las 115.3 mph, fue un buen indicador. Después de que Cruz conectara un doble y un sencillo en sus siguientes dos turnos, Shelton se dio cuenta de que podría haber encontrado una solución a corto plazo para el dilema a largo plazo de ser primer bate.
«Creo que existe la posibilidad de que lo usemos un rato», dijo Shelton, «y veamos cómo funciona».
Cruz conectó el jueves el primer jonrón de su carrera al abrir la alineación, un batazo de 442 millas por hora entre el jardín derecho y el central que aportó la única carrera en la victoria por 1-0 sobre los Nacionales. Lo hizo de nuevo el viernes por la noche, frente a su compatriota y excompañero Luis Ortiz, con una línea de 369 pies por la línea del jardín izquierdo contra los Cleveland Guardians para convertirse en el primer Pirata en conectar jonrones de apertura en juegos consecutivos desde que Andrew McCutchen logró la hazaña contra los Milwaukee Brewers el 22 y 23 de abril de 2024.
El jugador de 1,98 metros y 109 kilos, quien cambió de campocorto a jardín central a finales de agosto pasado, dijo que no ha hecho ningún ajuste en su rol de bateador.
«Definitivamente nada cambia, ni ser primer bate ni batear abajo en el orden al bate», dijo Cruz a través del intérprete Stephen Morales. «Solo es cuestión de buscar buenos lanzamientos y conectar buenos swings en la zona donde sé que puedo hacer daño».
Claro que Cruz ha demostrado que puede hacer daño abajo en el orden al bate. Con el zurdo Mitchell Parker de abridor de los Nacionales el miércoles, Cruz fue cuarto bate y se fue de 4-2 con el primer grand slam de su carrera en la séptima entrada de la victoria por 6-1.
Los Piratas habían utilizado a los veteranos Tommy Pham, Adam Frazier y Ke’Bryan Hayes o a jugadores más jóvenes como Ji Hwan Bae, Jack Suwinski y Enmanuel Valdez como primeros bateadores, y los resultados fueron pésimos: una línea ofensiva combinada de .120/.233/.187 con dos dobles, un jonrón, cinco carreras impulsadas y 27 ponches contra nueve bases por bolas en los primeros 19 juegos. «He probado con mucha gente diferente. He hablado con mucha gente. Algunos tenían fuertes opiniones sobre él», dijo Shelton. «Ya lo ha hecho antes, solo está tratando de encontrar lo que funciona».
Cruz llegó al jueves con una línea ofensiva de .259/.317/.473, con 11 dobles, tres triples, 10 jonrones y 30 carreras impulsadas en 53 juegos como primer bate, 32 de los cuales fueron durante su temporada de novato en 2022.
Se perfila más como un bateador de la parte media del orden, dados sus 21 jonrones y 76 carreras impulsadas la temporada pasada y un 51.4% de hits fuertes este año. Sin embargo, su 14.9% de bases por bolas se ubica en el percentil 89, según Statcast, y sus nueve bases robadas lideran las mayores esta temporada.
Shelton también sugirió que batear frente al dos veces All-Star Bryan Reynolds podría darle a Cruz una mejor selección de lanzamientos y proporcionar un potente doblete en la parte alta del orden.
Aún tiene la oportunidad de impulsar carreras, con Isiah Kiner-Falefa bateando .270 en el noveno puesto. “El hecho de que su habilidad, su atletismo, frente a Bryan y su capacidad para correr —o sea, ¿cuántos robos tiene ya?— podría ser útil”, dijo Shelton. “En resumen, tenemos que poner en marcha nuestra ofensiva. Tenemos que poner en marcha el medio. Izzy ha hecho un buen trabajo en la parte baja, así que cualquier cosa que la impulse ahora mismo es lo que buscamos”.
Cruz lleva siete ponches en 11 turnos al bate como primer bate, y su tasa de ponches del 33% y su tasa de ponches del 28.4% son motivo de preocupación. Pero Cruz se muestra receptivo a la idea de batear delante de Reynolds en lugar de detrás de él, sabiendo que los oponentes no pueden lanzarle a su alrededor en el tercer puesto.
“Se siente bien batear delante de Reynolds porque es un bateador único, y voy a conseguir mis lanzamientos porque ellos tampoco quieren lanzarle”, dijo Cruz. “Me siento bastante bien bateando delante de Reynolds”. Por otro lado, Cruz dijo que no tiene preferencia en el orden al bate.
«Puedo batear al final de la alineación si quieren», dijo Cruz. «Si estoy en la alineación, estoy bien».
Etiquetas
Artículos Relacionados