Oneil Cruz batea dos jonrones que recorren 869 pies; es el Pirata que los conecta más fuerte

El dominicano Oneil Cruz, de los Piratas, disfrutó este viernes de la noche más potente de su carrera al disparar dos jonrones que recorrieron 869 pies de distancia frente a Milwaukee, para convertirse en el Pirata que conecta con mayor poder a la bola desde que las métricas de stacast empezaron a conocerse desde 2015.
Oneil Cruz slugs his second homer of the game to tie things in the bottom of the 9th! pic.twitter.com/UEgaRjymgI
— MLB (@MLB) May 24, 2025
El primer jonrón de Cruz de la noche fue el más potente de su carrera, con una velocidad inicial de 117.9 mph y una proyección de Statcast de 442 pies.
Con un out en la novena, Cruz aprovechó un sinker de su compatriota Abner Uribe y lo impulsó 427 pies con una velocidad de salida de 113.4 mph para empatar el juego a cinco carreras, que le dio la oportunidad de ganar 6-5 en la décima entrada por un “wild pitch” de Uribe.
Fue el primer juego con múltiples jonrones en la carrera de Cruz.
Cruz pegó los dos jonrones después de que un entrenador realizara un ritual lanzando el guante al suelo.
Durante los altibajos de la temporada, una de las pocas constantes en el vestuario de los Piratas es la sonrisa de Stephen Morales. El entrenador asistente y traductor casi siempre tiene un chiste o una sonrisa lista, pero no se equivoquen: Morales también está dispuesto a provocar al oso.
Y en Pittsburgh, no hay oso más grande que el jardinero central de 2,00 metros de los Bucs, Oneil Cruz.
Tras un inicio de temporada fabuloso, con ocho jonrones en sus primeros 25 juegos, Cruz había caído en una mala racha de bateo en mayo, sin conectar jonrones en todo el mes.
Parte de esto se puede atribuir a factores fuera de su control, como una rigidez en la espalda baja que lo mantuvo fuera de la alineación durante varios días, pero Cruz es el primer bate y el catalizador del equipo. Si no está bateando, los Piratas probablemente no estén anotando.
Así que antes del partido, Morales decidió lanzar el guante. “Le dije: ‘Oye, pensé que iba a esperar un mes más para verte conectar otro jonrón'», dijo Morales entre risas. «Me acerqué un poco, como siempre, para sacarle el máximo provecho, y respondió».
Ah, respondió. No una, sino dos veces.
Oportuno despertar
El mánager Don Kelly ha mencionado repetidamente que los Piratas necesitan solo ese swing para, con suerte, poner en marcha su ofensiva.
Resulta que, en realidad, pudo haber necesitado dos swings, además de un poco de charla basura por parte de Morales. Después del segundo jonrón, Cruz le lanzó una mirada a Morales en el dugout.
Morales le dijo que si lo hacía otras 20 o 30 veces, su entrenador por fin estaría contento.
«No sé si quiero aguantar eso todo el tiempo, pero sí, se siente bien», dijo Cruz con Morales como intérprete.
Después de traducir la respuesta, Morales compartió que solo desea lo mejor para el jardinero central de los Piratas, ante lo cual Cruz bromeó: «¿Fuiste tú quien pegó el jonrón?».
No fueron los jonrones de Morales, pero es una señal de cuánto ha crecido Cruz ofensivamente esta temporada.
Ahora, aproximadamente una semana después de regresar de su lesión de espalda, parece haber recuperado el ritmo, pero eso no es lo que realmente destaca para Kelly al analizar su trabajo reciente.
«De verdad, estoy más orgulloso de él y su enfoque», dijo Kelly. «Ves las bases por bolas, la disciplina en el plato, la forma en que maneja el conteo, se embasa, usa las piernas, y vimos su poder esta noche. Es un jugador realmente especial».
El jonrón del empate probablemente no sea el mejor complemento para ese enfoque mejorado. Solo se necesitaron dos lanzamientos, y Cruz aprovechó el segundo sinker que no llegó lo suficientemente bajo y adentro. Era el tipo de swing que necesitaban los Piratas, y el tipo de posición que Cruz anhela.
«Esas son las situaciones en las que, como jugador, quieres estar simplemente para crecer», dijo Cruz.
Tras ver interrumpida su racha de 26 juegos consecutivos anotando cuatro carreras o menos el jueves, Cruz podría ser quien impulse la ofensiva de los Piratas. Como mínimo, se muestra optimista. «Todos están haciendo su parte y el trabajo necesario para estar en una mejor posición ofensiva», dijo Cruz. «Creo que vamos por buen camino».
Etiquetas
Artículos Relacionados