SANTO DOMINGO.-Unas pruebas de calidad y el nivel de cumplimiento de los requerimientos, fueron la base para determinar a los ganadores de las licitación de urgencia convocada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para adquirir tabletas a usar en el censo.
La directora de la ONE, Miosotis Rivas, dijo ayer que en los cinco lotes de tabletas que se adquirieron, se contemplaban unos 31 requerimientos entre obligatorios y deseables y que las decisiones de compras se sustentaron, no en el precio unitario del producto sino en su nivel de cumplimiento.
Indicó que entre los requerimientos se exigía que las tabletas tuvieran un forro que garantizara una protección contra el agua, el polvo y las caídas.
Explicó que las diferencias de criterio con la Dirección General de Contrataciones Públicas, se suscitaron tras hacerles pruebas a los equipos y no solo sustentar la compra en la ficha técnica.
En relación con el precio de los lotes, aseguró que cada uno de ellos contenía un precio distinto y que incluso una misma razón social, participaba con precios distintos entre los cinco lotes que se adjudicaron, reiterando que fue priorizada la calidad por encima del precio.
Rivas informó que la ONE fijará postura sobre la resolución de la DGCP en el tiempo que se les cedió.
Lo que dice DGCP
El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, al ser abordado sobre el tema, corroboró la posición de Rivas al asegurar que la violación había sido de tipo administrativo y asegurando que no se había cometido ningún delito. Dijo que el Estado debe comprar lo que necesita y no necesariamente lo más barato.
Censo entra en etapa recuperación
Salida. La ONE decidió extender la etapa de empadronamiento hasta tanto se logren los niveles de cobertura indicados en los censos que deben ser similares o superior al 95% de la población.
La directora de la entidad, Miosotis Rivas, dijo que esa labor se llevará a cabo con el personal de la ONE y declaró, que a diferencia de censos anteriores, el poder contar con un mapa cartográfico más completo y con el auxilio de la tecnología, se pudo determinar a tiempo las necesidades de cobertura.
“En los anteriores censos, no se podía ya que la boleta se procesaba siete meses después y no había forma de recuperar cobertura”, dijo. La entidad puso a la disposición de la ciudadanía el número 829-682-2712 opción 1, para que se puedan concertar citas.