ONE afina logística para la realización del censo

ONE afina logística para la realización del censo

ONE afina logística para la realización del censo

La condición de las viviendas, el acceso al agua potable, la electricidad y la internet, figuran entre las preguntas.

SANTO DOMINGO.-El director de Censo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) catalogó de peligroso que el país no cuente con información detallada de su realidad.

Sus declaraciones se enmarcan dentro de los preparativos que realiza la ONE para la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda y que ha recibido rechazo de algunos sectores por considerar que se estaría legalizando el estatus de los indocumentados que residen en el país.

“Lo peligroso es no tener información, no conocer su realidad, es muy importante que como sociedad conozcamos en qué entorno nos estamos moviendo”, dijo Víctor Romero.

Lo que será censado
La boleta censal que se utilizará en la jornada que está pautada a realizarse desde el 10 hasta el 23 de noviembre, cuestiona sobre ubicaciones de la vivienda, sus condiciones, la composición del hogar, el agua que se utiliza, su sanitario, el tratamiento de la basura, vehículos, electrodomésticos, cantidad de dormitorios, si es propia o alquilada la vivienda, la electricidad, si algún miembro de la familia emigró y los fallecidos entre 2020 y 2022.

También incluirá datos sobre el uso de la tecnología, partidas de nacimiento, nivel educativo, sobre dificultades psicomotoras, etc.

En total, cuenta con 67 preguntas, por lo que un encuestador duraría por cada hogar que visite un promedio de 28 minutos.
Los preparativos para el actual censo llevan años realizándose, pues originalmente estaba pautado para el 2020, pero la pandemia de la Covid-19 alteró los planes.

Actualización
Una de las actividades que realizaron las actuales autoridades fue actualizar la base cartográfica con la que contaban. Romero, dijo ayer que dichos trabajos de actualización se completaron para junio de este año y que incluyó a los principales municipios y ciudades del país.

“Los demás lo hicimos contando como base con una cartografía del 2018 y en actualizaciones por imágenes satelitales”, explicó. Ese conjunto de edificaciones y viviendas sirvieron de base para la división del trabajo y la determinación del personal que requerirían para cubrir todo el territorio nacional.

Con personal extra para fines de apoyo colaborarán las instituciones del Estado. Algunas cedieron locales, choferes y equipos de trabajo. Ramos indicó que ya coordinan la colaboración de los alcaldes de las distintas comunidades en su condición de gobiernos locales.

Seguridad

—1— Para validar
los empadronadores utilizarán chaquetas azules y los supervisores rojas; tendrán códigos QR para que las personas puedan verificar su identificación.

—2— Si no tiene web
Podrán llamar a asterisco 462 y comprobar.

Censo representará reto para directivos de ONE
Casos. Muchos de los que hoy figuran como cabeza de familia y que deberán responder la boleta censal del X Censo Nacional de Población y Vivienda eran menores de edad cuando se realizó su predecesor en 2010 y apenas lo recuerdan.

Otros, en cambio, tienen ideas muy detalladas del trabajo que se realizó en aquel momento.
“Recuerdo que a mi mamá le preguntaban por el tipo de piso que tenía la casa, la cantidad de habitantes, si tenía nevera”, dice Álferni Gómez, un veinteañero.

Su testimonio choca con el de Luis David, quien recuerda el evento, aunque confiesa que su casa no fue censada y que los entrevistadores no cubrieron todo el sector. El Censo está fijado para los días comprendidos entre el 10 y 23 de noviembre, y encuentra provincias, municipios, ciudades y barrios completamente transformados, lo que seguro supondrá un reto.



Anyelo Mercedes