SANTO DOMINGO.-Desde hoy se sentirán fuertes aguaceros debido a una activa onda tropical, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país, así que recuerde su sombrilla en caso que tenga que salir.
Según el informe del tiempo del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), espera un aumento significativo de la humedad e inestabilidad sobre el territorio, debido a la incidencia directa de la activa onda tropical.
El documento apunta que en la medida que el fenómeno se desplace al oeste/noroeste, provocará fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y las ráfagas de viento serán más frecuentes e intensas en las regiones noreste, sureste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Santiago, San Juan, Azua, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, entre otras.
Debido a las lluvias pronosticadas en las próximas 24 a 48 horas, modificaron el nivel de alertas meteorológicas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas. En alerta está La Romana, La Altagracia, Samaná, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y otras más.
De igual forma, el pronóstico indica que las temperaturas se mantendrán calurosas por la época del año y la presencia de ligeras partículas de polvo sahariano.
La institución recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y evitar exposición a los rayos solares sin la debida protección en horario de las 11:00 a. m. y 4:00 p. m.
Recordó que los niños y envejecientes son más susceptibles al calor.