Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que una activa onda tropical se mueve rápidamente hacia el Oeste y en la mañana de hoy se localiza sobre las Antillas Menores, mientras que el contenido de humedad ha incrementado notablemente en la masa de aire debido a dicha onda.
La Onamet espera que los campos nubosos de la onda afecten algunas áreas del país desde tempranas horas de la mañana, deteriorando gradualmente las condiciones meteorológicas, por lo que se prevén incrementos nubosos significativos acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que irán extendiéndose paulatinamente a gran parte del país en el transcurso del día y la noche.
Este organismo indica que durante la madrugada y el transcurso del lunes, la onda tropical estará transitando sobre nuestro territorio, manteniendo las condiciones meteorológicas favorables para que continúe observándose aguaceros ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
Estas precipitaciones empezarán a disminuir gradualmente a partir del martes cuando se espera que la onda este saliendo del área y disminuya de manera considerable el contenido de humedad en la masa de aire.
No obstante, la Onamet mantiene el alerta meteorológico por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones, así como, deslizamiento de tierra hacia las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte y también mantiene un alerta meteorológico por inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo y San Cristóbal.
Para el Gran Santo Domingo se registra una temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 22ºC y 23ºC.
Meteorología vigila la actividad de aguaceros asociada a la onda tropical localizada sobre las Antillas Menores, la misma, posee un potencial medio (alrededor de 40%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Finalmente informa que otra onda tropical asociada a un sistema de baja presión, ubicado al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde con un potencial bajo (alrededor de un 20%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.