Oncológico Regional del Cibao funciona por la ayuda entidades amigas

Oncológico Regional del Cibao funciona por la ayuda entidades amigas

Oncológico Regional del Cibao funciona por la ayuda entidades amigas

Katrina Altagracia Rodríguez tiene cáncer de seno y llama a la mujeres a no dejar su chequeo para después. elieser tapia

Santo Domingo.-El Instituto Oncológico Regional del Cibao subsiste gracias a la colaboración del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer, el sector privado de la zona y los ingresos que recaudan por las ventas de los servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) públicas y privadas.

“Hace dos años que el Estado nos retiró la ayuda de 400 mil pesos. Las recaudaciones de las ventas de servicios, por eso podemos continuar operando”, puntualizó la doctora Naly Cruz Ventura, directora del Instituto.

Detalló que la mayoría de los afiliados (más del 80%) proviene del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) específicamente del régimen subsidiado”, explicó durante una entrevista concedida al periódico EL DÍA.

Afirmó que los propios pacientes con esta enfermedad de alto costo han manifestado que prefieren morirse en su casa antes que ir a Santo Domingo a buscar y/o ponerse algún tratamiento para luego tener que retornar hacia cualquiera de las provincias donde residen en una guagua vomitando.

Números que hablan
El Instituto Oncológico Regional del Cibao diagnosticó en lo que va de este año a 434 pacientes con distintos tipos de cáncer, entre los que están el de mama, piel, cérvix, colon, y pulmón. Cabe destacar que a este dato le faltan muy pocos casos para sobrepasar al 2019, cuando registraron 506.

Cruz Ventura, directora del Instituto, relató que los tumores más frecuentemente diagnosticados, según el género, son en el caso de los hombres el cáncer de próstata, tubo digestivo (colon- recto) y pulmón.

Mientras que en las mujeres sigue imperando el cáncer de mama, cérvix y colon-recto.
“Los hombres tienen más afectación que las mujeres y esto se debe a que ellos siguen estando más expuestos que las mujeres a agentes carcinógenos.

A pesar de que cada vez hay un mayor número de casos en las mujeres, debido a que se están exponiendo a los mismos factores de riesgo, como son, fumar y tomar alcohol” explicó la doctora.

La organización sin fines de lucro está ubicada en la calle Pedro Francisco Bonó #33, en Santiago de Los Caballeros, y tiene más de 55 años ofreciendo sus servicios.

Falta un plan nacional
Lamentó que en el país no existan “planes estratégicos que puedan tener un impacto a futuro en el riesgo de muerte por cáncer, ya que históricamente hemos visto que la mayoría de las situaciones se manejan sobre la marcha, no existe plan nacional que pueda ayudar a la prevención y detección oportuna de los enfermedades catastróficas”.

Sobre la cobertura que tiene el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) a las enfermedades catastróficas de un millón de pesos, coincide con el doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), en que ese monto no es suficiente para el tratamiento.

Resaltó que tienen varios años diciendo que la asignación de un millón de pesos, en algunos pacientes, no alcanza más que para uno o dos tratamientos.

“Entendemos que se debe tomar en cuenta el paciente más costoso. Hacer una Interpolación, eso nos diría cuánto necesita cada paciente de forma particular para un tratamiento, tomando en cuenta el más costoso y el menos costoso”, dijo la doctora.
Agregó que esto permitiría a todas las autoridades tener una idea de la media que requiere un paciente particular, ya que muchos no se tratan debido a la falta de recursos.

De igual forma, instó a las autoridades a crear estrategias que les permitan que un mayor número de pacientes puedan ser beneficiados de los tratamientos que requieren para manejar su catastrófica enfermedad.

Pacientes por doquier
Mientras esta organización ofrece ayuda a pacientes de las provincias Montecristi, Samaná, Santiago Rodríguez y María Trinidad Sánchez entre otras, lLa maestra de nivel inicial, Katrina Altagracia Rodríguez, de 42 años llama a las mujeres a chequearse, a no dejarlo para después porque puede ser muy tarde.

Durante su seguimiento en el Incart, la señora, que reside en La Romana, relató que un día se sintió una bolita en el seno, así que viajó a Santo Domingo a chequearse, donde salió que tenía cáncer en el seno.

“Hay que chequearse, no tengamos miedo de decirlo, no lo dejemos para ahorita, para mañana para después, y si no lo hacemos a tiempo puede ser peor”, dijo la maestra.

Apoyemos a la abuela de Sofía

Solidaridad. Sofía Alexandra Durán Gil es la tercera nieta de ocho que tiene doña Gloria Gil Peguero de Torres (su abuela), quien padece de cáncer de páncreas, uno de los más severos.

Sofía inició una campaña a través de la red social del Instagram para recaudar fondos para poder costear los medicamentos y el proceso de quimioterapia que está por iniciar. “Mi abuela me dice mi loquita vieja porque desde pequeña suelo hacerle bulla, molestarla, bailar con ella”, narró la nieta.

En su cuenta sdurantorres ella tiene colgado un post que dice: “Ayudemos todos a doña Gloria”. Para colaborar con la familia que ya consumió el millón de pesos de su seguro médico, pueden hacerlo a cuenta Banco BHD León 26658770011 a nombre de Sofía Durán.

“Ella es mi enseñanza de que todo en la vida se puede”, así describe Sofía a su abuela. !Apoyemos a doña Gloria!

*Por DAyana Acosta/Carol Martínez