Once provincias en alerta roja, 1,522 desplazados y desbordamiento de ríos por fuertes aguaceros

Once provincias en alerta roja; 1,522 desplazados y desbordamiento de ríos por fuertes aguaceros

Once provincias en alerta roja; 1,522 desplazados y desbordamiento de ríos por fuertes aguaceros

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 11 las provincias en alerta roja debido a un disturbio tropical que ha estado provocando fuertes y prolongados  aguaceros sobre el territorio nacional.

Las provincias que están en alerta roja son Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, San Juan, Azua, Bahoruco, Elías Piñas y Peravia.

Mientras que en amarilla están Santo Domingo, Distrito Nacional, Dajabón, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El seibo, La Romana y Duarte.

Bajo alerta verde se encuentran Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago y La Altagracia.

Juan Sala, director general de la Defensa Civil, informó que hasta el momento hay 1,522 personas desplazadas a casas de amigos y familiares.

De acuerdo al informe del COE, en Azua debido a la crecida el Arroyo Los Indios del municipio de Padre las Casas unas 5 viviendas resultaron afectadas y una de ellas colapso totalmente. Asimismo, unas 12 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

En Sánchez Ramírez, la Defensa Civil informó que debido a las fuertes lluvias unas 7 viviendas fueron inundadas. Además, fue arrastrado una camioneta de la Universidad UTECO por el Rio Capacho, su conductor pudo salir, recibiendo algunos golpes, inmediatamente fue asistido por el 911 y trasladado al Centro Médico Guadalupe.

En tanto que en Duarte, en el barrio Carmen de Castillo, unas 21 casas se encuentran parcialmente inundadas.

En San José de Ocoa colapsó el puente 16 de agosto del Municipio de Sabana Larga, dejando una persona desaparecida. hasta el momento no se ha podido penetrar al rio.

Niveles de alerta

Alerta roja: Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

Alerta amarilla: Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminente de riesgo y situaciones severas de emergencia.

Alerta verde: Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o
total.



Noticias Relacionadas