Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que se encuentra dando estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de la tormenta tropical, que se formó este lunes.
En horas de la mañana de ayer, ya se había anunciado la depresión tropical, que en horas de la tarde se convirtió en la tormenta tropical Bret.
Más temprano, la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, manifestó que “las condiciones son favorables para que esta continúe intensificándose en los próximos días, llegando a tormenta tropical y luego a huracán, de alcanzar esta última etapa, se denominaría Bret”, sin embargo, solo duró horas en formarse en una tormenta tropical.
La ingeniera explicó las diferentes etapas de evolución de un ciclón tropical, las cuales dependerán de la intensidad de los vientos. En ese sentido, dijo que una depresión tropical tiene vientos sostenidos menores a 63 kilómetros por hora (kph); una tormenta tiene vientos menores a 119 kph, mientras un huracán está sobre los 118 kph.
Ayer, la depresión tropical estaba localizada a unos 2,230 kilómetros al este de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores y se mueve hacia el oeste a unos 33 kph, con viento máximo de 65 kph.
Se prevé un incremento de su intensidad hasta ser un huracán categoría 1 o 2 antes de llegar a las Antillas Menores, pues precisamente al este de esa región, las aguas del océano están muy calientes.
Llegaría fin de semana
De continuar esa trayectoria, se pronostica que para el sábado esté sobre el sur de la isla de Puerto Rico y luego al sur de la República Dominicana para el sábado en la noche o domingo en la madrugada.
Aunque habría que vigilar activamente entre el miércoles y el jueves, que sería cuando definiría su trayectoria hacia las islas caribeñas.
Según la proyección del Centro Nacional de Huracanes de Miami, en las próximas 24 horas esta depresión tropical se podría estar convirtiendo en tormenta.
Las autoridades llamaron a la población a mantenerse atenta a las informaciones que ofrecen los organismos oficiales.
Sigue el calor
De acuerdo con la Onamet, las temperaturas calurosas van a continuar, por lo que piden evitar recibir los rayos solares sin la debida protección por tiempo prolongado entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Para hoy se esperan chubascos pasajeros con posibles tronadas hacia el litoral costero caribeño y el noreste del país, como resultado de la humedad que arrastra el viento.
Clima Onamet
—1—Pronóstico
En la tarde y hasta primeras horas de la noche, la vaguada en los niveles altos de la tropósfera se combinará con el viento cálido y húmedo del sureste, para que ocurran aguaceros con tronadas.
—2— Recomendación
Tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y de colores claros.