Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que mantiene el aviso por posibles inundaciones costeras a los residentes en zonas bajas en la costa Atlántica.
Además, recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica, permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales que se están generando producido por la baja presión que acompañan al huracán Joaquín.
Onamet indicó que los bañistas deben abstenerse de usar las playas y de realizar deportes acuáticos hasta que las condiciones vuelvan a la normalidad.
Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología informó que los aguaceros que se estarán generando sobre el territorio nacional serán de formas aisladas y con mayor intensidad sobre las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan, San José de Ocoa, Peravia, La Vega y Monseñor Nouel.
Asimismo, señaló que esta actividad lluviosa será el resultado de los campos nubosos que permanecen sobre el territorio asociado al huracán Joaquín y a los efectos locales, intensificándose en horas de la tarde.
La zona este tendrá mucha nubosidad pero no se esperan lluvias.
Mientras, que para el fin de semana el oleaje estará regresando a la normalidad en toda la costa Atlántica, debido a que el huracán Joaquín se habrá alejado lo suficiente.
En cuanto a las lluvias, Onamet señaló que seguirán ocurriendo aguaceros dispersos en algunas localidades del centro y norte del país, debido a una vaguada que seguirá afectando las condiciones locales, siendo estos más notarios sobre las regiones norte, noreste, cordillera central y la zona fronteriza.
La institución indicó que el huracán Joaquín se ubica a unos 35 km. al noreste de Clarence en Las Bahamas y a unos 80 km al sur/suroeste de San Salvador (Bahamas), moviéndose hacia el suroeste a unos 6 Kph, con vientos máximos sostenidos de 215 Kph. Es un huracán categoría 4.
Además, advirtió sobre una zona de baja presión ocasionando aguaceros y tronadas desorganizadas, asociada a los remanentes de la antigua tormenta tropical Ida sobre el Atlántico central con 80% para formarse como ciclón tropical en las próximas 48 horas.