OMSA transita por su corredor más oscuro

OMSA transita por su corredor más oscuro

OMSA transita por su corredor más oscuro

Los usuarios se quejan por los constantes daños que presentan los autobuses en plena vía.

Santo Domingo.-Concebida como una alternativa para el transporte masivo de pasajeros, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) transita por el corredor más oscuro de su historia, que desde su implementación ha estado matizado por la ineficiencia.

Cada día este sistema de transporte maneja entre RD$900 mil y RD$1.1 millones por concepto de movilización de pasajeros, sin contar entradas por publicidad.

Sin embargo, estos recursos, que entre enero y septiembre de este año han representado RD$275.5 millones por manejo de pasajeros, han sido insuficientes para la concretización de proyectos en esta institución, los cuales deben ser solventados por el Gobierno central.

Cada mes las recaudaciones por movilización de pasajeros varía entre RD$26 millones y RD$33.7 millones. A parte de los ingresos por este concepto, la OMSA recibe una asignación presupuestaria anual, que abarca combustibles y otros recursos necesarios para mantener su operación.

Asesinato trajo respuesta

Sin lugar a dudas la muerte del abogado Yuniol Ramírez Ferreras representa el episodio más funesto de esta institución.

Pero más allá de la indignación que provoca, el hecho ha traído respuesta a decenas de usuarios de estas guaguas.

“Ahora entiendo por qué la mayoría de los autobuses siempre estaban dañadas y uno tenía que esperar hasta 40 minutos para que llegara una, claro que les convenía a los funcionarios que el sistema sea deficiente”, afirmó Margarita López, usuaria del corredor Independencia.

La mujer recuerda que en más de una ocasión ha estado en autobuses cuyos pasajeros deben ser desmontados porque la guagua se daña en plena vía.

“Eso es a cada rato que uno tiene que perder su tiempo y prácticamente su dinero, por los daños de las guaguas en el trayecto”, criticó.info-recaudaciones-omsa

Movilización de pasajeros

El número de pasajeros que se movilizan en estas unidades ronda entre 1.5 millones y 2.2 millones según las estadísticas institucionales.

Estos resultados económicos se obtienen pese a que el número de autobuses en operación no supera las 350 unidades, ya que un alto porcentaje de ellas se encuentra en los talleres.

Los corredores

En la actualidad en el Gran Santo Domingo hay 9 corredores de la OMSA en operación, entre estos el de la 27 de Febrero, avenida Independencia, Los Ríos, John F. Kennedy, Charles de Gaulle y Los Alcarrizos.

A estos se suman los establecidos en Santiago que en total son 4.

El costo por viaje es de RD$15 pesos por cada pasajero que aborda estos autobuses.

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) fue creada con el decreto 448-97, del año 1997, como una dependencia de la Presidencia de la República, con la finalidad de colectivizar el transporte de pasajeros.

Recaudaciones.

Han descendido paulatinamente desde 2010, según las estadísticas institucionales.

Servicios.

Además del transporte al público las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses ( transportan empleados de la OPRET.



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