Viernes, 19 de julio, 2019 | 11:24 am

OMSA evadía Contraloría con compras directas

Maniobras. Los funcionarios utilizaban servicios sin contratos porque no eran regulados. Investigación. La Contraloría inició pesquisas para establecer responsabilidades.

El informe reveló una serie de irregularidades en la adjudicación de contratos.   archivo
El informe reveló una serie de irregularidades en la adjudicación de contratos. archivo


SANTO DOMINGO.-La gestión de Manuel Rivas en la dirección de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA) utilizaba las compras directas para eludir la Contraloría General de la República, así como las compras fraccionarias por un monto de RD$2, 209, 242,493.

Según el informe de la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a la OMSA, esos pagos realizados por compras directas se realizaban tomando en cuenta la identificación de los suplidores, frecuencia de contratación y órdenes sin contratos, lo que impacta de manera negativa el patrimonio público y las ejecutorias de la entidad.

Esta situación, unida a maniobras dolosas y fraudulentas en la contratación, pone de manifiesto indicios serios, graves y precisos que evidencian las irregularidades de los funcionarios de la OMSA.

Se indica que estos procesos fueron revisados y aprobados por la Unidad de Auditoría Interna en la OMSA.
Además, se pagaron 36 contratos por RD$53,559,888 por bienes y servicios que no contemplaron el 20 % de avance que establece la ley.

Reacción Contraloría

La Contraloría General aclaró ayer que las autorizaciones de pagos que hizo a la OMSA para compras directas fueron sustentadas por la resolución 15-08, de la Dirección de Compras y Contrataciones que valida y permite esos procesos de compras directas, como pasajes aéreos, combustibles, y reparaciones de vehículos de motor.

Asimismo, inició una investigación para restablecer responsabilidad individual.

Índagatorias

— Pesquisas
La auditoría surgió a raíz del asesinato del catedrático Yuniol Ramírez, por cuyo hecho guardan prisión el exdirector de la OMSA Manuel Rivas y el financiero Faustino Rosario, entre otras personas.