Ómicron, variante Covid que preocupa a países

Ómicron, variante Covid que preocupa a países

Ómicron, variante Covid que preocupa a países

Santo Domingo.-Desde que el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara a la nueva variante del coronavirus Ómicron como un virus altamente transmisible y con mayor riesgo de reinfección, algunos países empezaron a emitir medidas restrictivas de movilidad.

Los primeros en establecer restricciones, por esta variante catalogada como de preocupación, fueron Estados Unidos y la Unión Europea (conformada por 27 naciones), los cuales suspendieron vuelos a aquellos visitantes provenientes del sur de África.

La República Dominicana no se quedó atrás, el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini, informó que debido a la aparición de la nueva cepa del Covid-19 en Sudáfrica, el país suspendía la entrada de pasajeros desde seis países: Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola, mediante la Resolución 278-2021.

La más “extremista”
Hasta ayer la medida más “radical” la había tomado Israel, pues decidió prohibir la entrada y cerró sus fronteras a todos los ciudadanos extranjeros, durante un período de 14 días.

Por igual período Marruecos suspendió todos los vuelos internacionales por temor a la expansión de la variante Ómicron.

OMS critica medidas
Estas medidas se han tomado pese a que médicos de la OMS expresaron que las naciones no debían alarmarse por la variante.

En ese sentido, dicha organización desde su oficina para África, se manifestó ayer en contra de esas medidas tomadas por los países de restringir el acceso a los vuelos provenientes de Sudáfrica, las cuales calificó de “drásticas”, al tiempo que pidió se dé apoyo a estos países.

Y es que según los investigadores, la presencia de más mutaciones no significa que sea más peligrosa, por lo que se debe esperar por más estudios para conocer el alcance de Ómicron o B.1.1.529, en el cual se pueda detallar si es menos o más peligrosa que la Delta, o si es neutra.

Vacunas
Entre tanto, a los científicos les preocupa que esta nueva variante sea resistente a la defensa proporcionada por las vacunas, lo que supone hará más extensa la duración de la pandemia, que ya ha arrebatado las vidas a más de cinco millones de personas en todo el mundo.

Respecto a esto, Sudáfrica ha pedido a las naciones ricas que en vez de cerrar sus fronteras, trabajen para conseguir la igualdad de vacunas de los países en vía de desarrollo.

Después de la calma
Aunque en las últimas semanas en Europa se estaba registrando un aumento en los casos, el escenario era distinto en las demás regiones del mundo, donde se presentaba un descenso en los indicadores.
Esta variante ha traído consigo desasosiego, volviendo a fortalecer medidas en países donde ya no usaban las mascarillas.

Casos detectados

— Propagación
Ómicron, tiene múltiples mutaciones y se ha detectado en Alemania, Países Bajos, Botsuana, Bélgica, China, Israel, Reino Unido y Australia.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas