Santo Domingo.-Ómicron se ha convertido en la variante predominante en el país en esta quinta ola del Covid-19, después de que 83 % de las muestras secuenciadas a final de diciembre dieran positivo a esta variante, que ha generado miles de casos en pocas semanas.
En tanto, de 554 muestras enviadas al CDC de Atlanta resultaron variantes de preocupación 496, de las cuales 460 fueron Ómicron, para un 83 %; 36 dieron positivo a Delta, equivalente un 6.5 % y 58 fueron indeterminados, lo que representa un 10 %.
El registro de casos volvió a batir récords de contagios ayer miércoles en el país al contabilizar cinco mil 201 nuevos casos, de 19 mil 188 muestras procesadas en las últimas 24 horas.
En apenas tres días se han registrado 11 mil 757 nuevos casos y 10 mil 948 casos activos, pasando de ocho mil 678 el domingo a 19 mil 626 en el boletín de ayer.
De acuerdo al director de Epidemiología, Ronald Skewes, el aumento de casos nuevos y activos se encuentra en provincias con mayor población como el Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal, entre otras.
Según el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, esta variante produce congestión nasal y ronquera, pero no afecta de manera significativa el organismo de los contagiados.
Rivera señaló que a pesar de que en las últimas 24 horas han aumentado significativamente los casos, la hospitalización ha sido leve y la mortalidad sigue bajando, colocándose en 0.98 %.
Resaltó que hasta el momento no se han registrado casos de Ómicron en unidades de cuidados intensivos (UCI) y conectados a ventiladores, pero siguen esperando los contagios que se producirán por las fiestas de fin de año.
Transmisión aumenta
De su lado, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, explicó que la tasa de reproducción del virus cerró el año en un 6.16, es decir, una persona infectada puede transmitir la enfermedad a otras seis.
Vacunación avanza
Hasta el martes el 78.2 % de la población estaba inoculada con primera dosis, un 65.7 % con dos y un 18.9 % con la tercera, siendo esta última la más demandada.
Puntualizó que ese día se aplicaron 22 mil 921 dosis, de las cuales 16 mil 612 correspondían a la tercera dosis; tres mil 701 a la segunda y sólo dos mil 219 a la primera.
Otros indicadores
—1— Internamientos
Los casos de hospitalización en camas regulares se elevó a 572, para una ocupación de 25 %, mientras la ocupación en UCI se ubicó en 164, para un 28 %.
—2— Vuelta a clases
El Gabinete de Salud y Ministerio de Educación se encuentran en sesión permanente para decidir cómo serán clases.
—3— Distanciamiento
Las autoridades sanitarias siguen insistiendo en el cumplimiento del distanciamiento físico por la fácil transmisión.