SANTO DOMINGO.-“Ya de mi saben que esperar. Soy opositor, pero racional. La coherencia paga; en mi tendrán un legislador responsable”.
Con 32 años cumplidos, Omar Fernández, el candidato a senador de la Alianza Rescate RD por el Distrito Nacional, se dirige de esta manera a sus potenciales votantes en vista de su experiencia como congresista y cita entre sus iniciativas un proyecto de ley que regularía la transición gubernamental.
Dicho proyecto se gestó tras el cambio de gobierno suscitado en el 2020 cuando no se tenía una conciencia clara sobre el procedimiento a seguir en estos casos, luego de 16 años de gobierno ininterrumpido de una misma organización política.
La propuesta fue validada por los diputados en dos lecturas pero, al llegar al Senado de la República, fue frisada, lo que encuentra la toma de posesión de nuevos alcaldes sin un procedimiento definido sobre la manera en que deben entregarse, en este caso, los gobiernos municipales.
También propuso la creación de un primer nacional de criminología, como forma de incentivar la prevención de los hechos delictivos, así como una modificación a la Ley 248-12 sobre Protección Animal, en busca de endurecer las penas por abuso, maldad o crueldad en contra de los animales.
Ha sido desde su llegada a la Cámara de Diputados miembro de la Comisión de Justicia, desde donde participó en la consumación de un consenso entre las partes para aprobar el Código Penal.
Nuevas propuestas
Con miras al futuro, pero anclándose en su posición de legislador, recientemente propuso una iniciativa de ley que busca eliminar el anticipo de las microempresas y para las pequeñas, que el cálculo del mismo se haga sobre la base del 50 % de las entradas del año anterior.
Razona su propuesta afirmando que el 90 % de los recursos que obtiene el Estado por concepto de anticipo, proviene de las grandes empresas por lo que tal aprobación no representaría una reducción significativa en las entradas fiscales.
Propone igualmente modificar la Ley de Educación. Asegura que hay que repensar las tandas extendidas y modificar el currículo educativo poniendo énfasis en la ciencia, la tecnología, ingenierías, matemáticas, cultura, educación financiera y nutricional. De la Ley 87-01 sobre Seguridad Social y la posibilidad de modificación.
Fernández planteó que la misma puede ser modificada con celeridad siempre que exista la voluntad política para hacerlo.
Confiesa que cree en un sistema mixto de gestión y cuestionó que la legislación actual no garantice un seguro médico a los pensionados y que sus pensiones, no se correspondan con el esfuerzo realizado para adquirirlas.
Posicionamiento
En cuanto a su posicionamiento ante los electores, Fernández dijo que en el tramo final de la campaña electoral es normal se genere una guerra de encuestas y que lo ideal es que los ciudadanos se presenten a las urnas con un por qué y un para qué definido.
Hizo notar que en los afiches promocionales se le ve solo y no acompañado, lo que no ocurre con Guillermo Moreno, su contendor oficialista, quien es presentado en compañía del presidente de la República, Luis Abinader.
“Llama la atención que el presidente se reúna un miércoles de mañana con todos sus funcionarios para tratar el tema, lo que pone en evidencia la realidad de esa candidatura.
No me descuido, pero me anoté para competir con un candidato a senador no un presidente”, señaló.
Ideologías
Al preguntársele sobre sus posiciones ideológicas, dijo que los individuos son el resultado de su entorno, lo que los va formando ideológicamente.
Afirmó que la edad poco tiene que ver con las creencias pues sabe de personas más jóvenes que él que son ultraconservadoras y más adultas que son liberales.
Se define a sí mismo como una persona pragmática, creyente en un papel del Estado como regulador, en un país con cero discriminación y en el que no se intente imponerle a nadie sus creencias.
Orgullo paterno
Dijo sentir orgullo por su padre y explicó que su responsabilidad electoral es local mientras que la de Leonel es nacional, razón por la cual no se les ve con frecuencia juntos en eventos proselitistas.
“Constantemente acudo donde él en busca de consejos y mientras más cerca estoy, pues mejor, porque más experiencia adquiero”, dijo. Promueve sea aprobada la Ley de referendo que permita opinar a la ciudadanía.
Representa oposición
— Partidos apoyan
Omar es el candidato a senador del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano, además del BIS, PQDC, PSC, PDI y otras fuerzas emergentes.