- Publicidad -

- Publicidad -

Omar Fernández asegura que su partido no tiene fuerza en el Senado para bloquear elección en Cámara de Cuentas

Génesis García Por Génesis García
Omar Fernández asegura no tener fuerza en el Senado para bloquear elección en Cámara de Cuentas
📷 Senador del partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández.

Santo Domingo, RD. – El vocero del Partido de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, admitió ante el Senado que su partido no contaba con fuerza suficiente para ser una oposición en la elección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas.

Esto a raíz de que los trabajos eleccionarios se pospusieron desde el jueves hasta el martes por un supuesto tranque entre los partidos y alegados desacuerdos con uno de los 15 candidatos evaluados.

El senador negó que la organización opositora a la que pertenece sea responsable  de dicho desacuerdo, pues en cantidad de representantes son minoría, por lo que esta falta de consenso involucra a todos los miembros de la Cámara Alta.

Te puede interesar leer: Senado concluye entrevistas a aspirantes a Cámara de Cuentas; decisión será este martes

El vocero de Fuerza del Pueblo en el Senado dijo además que el presidente de la comisión eleccionaria lo había aclarado que esos rumores no eran ciertos, en el que atribuían la demora a su partido.

«Mire qué cosa, el propio presidente de la comisión, que ha estado estudiando el tema de la Cámara de Cuentas, desmiente que nosotros (Fuerza del Pueblo) estemos deteniendo el proceso» reiteró Fernández.

¿Qué es la Cámara de Cuentas?

Según un articulo publicado en el periódico El Día por la periodista, Katherine Espino, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, es un órgano superior de control externo de los recursos públicos, desempeña un papel crucial en la fiscalización y auditoría de la gestión financiera del Estado.

Es como el «vigilante» del dinero del gobierno dominicano. Su trabajo principal es revisar cómo se gasta ese dinero, para asegurarse de que se use de manera correcta y transparente.

Artículo 248.- Control externo. La Cámara de Cuentas es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado. Tiene personalidad jurídica, carácter técnico y goza de autonomía administrativa, operativa y presupuestaria.

Además de su labor de auditoría, la Cámara de Cuentas tiene la responsabilidad de presentar informes anuales al Congreso Nacional sobre las cuentas del año anterior, proporcionando así un panorama detallado de la situación financiera del Estado.

La Carta Magna indica que este órgano también se encarga de emitir normas y guías técnicas de auditoría, reglamentos y manuales, estableciendo los estándares para la correcta administración de los recursos públicos.

Etiquetas

Artículos Relacionados