Santo Domingo.- A propósito de las reformas que presenta el presidente Luis Abinader a la Carta Magna de la República, el abogado constitucionalista Olivo Rodríguez Huertas señaló que es un acto de coherencia y responsabilidad política por parte del jefe de Estado.
El jurista expresó que al Abinader llegar al poder, esas reformas eran parte de su propuesta para establecer mecanismos e instrumentos que dificulten la reelección presidencial y para seguir fortaleciendo el régimen establecido en la Constitución del 2010, que sentó las bases para la independencia del Ministerio Público.
El experto también expresó que el presidente da un paso adicional al eliminar la libre discreción para la remoción de un procurador general de la República, estableciendo una coparticipación de los demás poderes del Estado en su designación.
Rodríguez puntualizó, además, que a lo largo de la historia, el presidente Abinader se consagra con signos y características propias de un estadista: “Asumir que la presidencia de la República no puede ser un objetivo indefinido, asumir que desde el poder se va a unos períodos que están previamente determinados para desarrollar una visión, una propuesta política, pero que no hay que insistir en esa participación y abre paso a que otras generaciones puedan continuar con el relevo institucional”, expresó Rodríguez.
Olivo puntualizó que, a partir del logro y la consolidación de esta reforma, se nos llevará a pensar más en las instituciones y en el fortalecimiento institucional, y no en las conveniencias de turno.
Rodríguez expresó que para la reforma constitucional hay un procedimiento y un régimen especial para esos fines, ya que es una ley que tiene una serie de características y es la única ley que no puede ser observada por el poder ejecutivo, aunque la reforma no la inicie el presidente. La misma debe contener los artículos sobre los cuales versará esa reforma y, una vez promulgada, conlleva la obligatoriedad de convocar a la Asamblea Nacional Revisora, que está conformada por diputados y senadores.
El abogado también precisó que es inteligente del gobierno someter la reforma ahora, dado que posee mayoría en ambas cámaras y está en la plenitud de su liderazgo político, ya que la misma refleja su visión, que además fue presentada al electorado.
Sobre la oposición, Olivo planteó que la oposición política del país, ante esta propuesta de tanta relevancia y valor institucional, debería apoyar monolíticamente la reforma, que según él, no tiene precedentes en la evolución constitucional dominicana.
Te podría interesar:Independencia de la Procuraduría y reducir diputados, temas de reforma