Santo Domingo.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, dijo hoy que la sociedad dominicana tiene una alta valoración sobre el ejercicio periodístico que se realiza actualmente en el país.
«Todos los sectores en sentido general, califican de muy positivo y ponderan de manera mu loable la labor que realiza el periodista e incluso muchos tienen al periodista como su portavoz porque los medios constituyen canales para ayudar a resolver los problemas comunitarios y lograr el servicio a las personas necesitadas que de otra forma no tienen acceso a determinados servicios», resaltó.
Sin embargo, reprobó los bajos sueldos y condiciones laborales que devengan estos profesionales de la comunicación, debido al poco interés que muestran los patronos del sector público y privado.
«Los salarios de los periodistas y las condiciones laborales siguen siendo muy precarias, tanto así que los periodistas tenemos que tener dos y tres empleos para reunir los recursos suficientes para cubrir las necesidades», enfatizó.
Al celebrarse este miércoles el Día Nacional del Periodista, De León explicó que los bajos salarios que reciben los profesionales de la comunicación los obligan a trabajar de 9 a 15 horas a diario, situación que limita su accionar profesional provocando la Censura y la Autocensura.
«En el caso de la Autocensura, los periodistas se abstienen de tocar determinados temas o de ser críticos a analizar ciertas situaciones por presión de la empresa, anunciantes, socios. Entonces, estos se mantiene en esa disyuntiva para no tocar ciertos intereses», manifestó el presidente del CDP.
Asimismo, indicó que los profesionales de este sector adquieren en edad productiva enfermedades como el estrés, hipertensión, diabetes, canceres, accidente cerebrovasculares, debido a la presión familiar o laboral que ejercen sobre éste.
Ante esta situación el periodista hace un llamado al Poder Ejecutivo para que otorgue mejores condiciones de vida para los trabajadores de este gremio.
«Acudimos a las autoridades para herir su sensibilidad social para que emita pensiones y salarios dignos a favor de todos los periodistas de forma escalada, para que éstos tengan la oportunidad de vivir dignamente, con mejores ingresos y un poco de tranquilidad», solicitó.
«El periodista es guardián y vigilante de la democracia en República Dominicana y el mundo. Eso tiene que ser reconocido por toda la autoridades y ese reconocimiento tiene que traducirse en materia», añadió.
Por otra parte, respecto a la reciente perdida física del periodista Rafael Molina Morillo, Olivo de León, dijo que fue un maestro de maestros en el área del periodismo.
«Felicito a los periodistas en su día y deseo que el todopoderoso los bendiga, los preserve y les aumente esa sensibilidad social que tiene que tener el buen periodista para ponerse al servicio de la sociedad y poder construir entre todos la sociedad que queremos», exhortó a los periodistas.
El 5 de abril de 1821, bajo el gobierno de la España Boba, salió a la luz el periódico “El Telégrafo Constitucional”, el primero en ser publicado en lo que hoy es el territorio nacional dominicano.
Dicho periódico fue dirigido por Antonio María Pineda y la colaboración activa de José Núñez de Cáceres.