El torneo internacional de baloncesto masculino más competitivo de la historia finalmente va a comenzar.
El solo hecho de ser uno de los 12 equipos que se clasificaron para los Juegos Olímpicos de 2024 es un logro importante. Hay equipos con mucho talento y jugadores de clase mundial que desearían estar en Francia ahora, incluyendo el equipo de Eslovenia liderado por Luka Doncic que llegó a las semifinales en Tokio hace tres años, pero perdió en un torneo clasificatorio preolímpico a principios de este mes.
A continuación, se incluye un vistazo a lo que necesitas saber para prepararse para el torneo, que comienza el sábado con Australia vs. España ( 5 a.m. ET).
Las 12 naciones que compiten por el oro se dividirán en tres grupos de cuatro equipos para la ronda de apertura. Cada equipo juega contra los otros tres de su grupo. Los equipos con los dos mejores récords de cada grupo avanzarán a los cuartos de final. Los empates se resuelven por enfrentamientos directos y luego por diferencia de puntos.
Los dos mejores terceros lugares de los tres grupos también avanzan, y es allí donde la diferencia de puntos a menudo hace la mayor diferencia, por lo que ganar importa, pero ganar en grande también importa (algo con lo que los fanáticos de la NBA se familiarizaron durante la Copa de la NBA de la temporada pasada).
Los ocho equipos que finalmente avancen a los cuartos de final que comienzan el 6 de agosto probablemente crearán una ronda eliminatoria impredecible y rica en talento.
Stephen Curry y LeBron Jame se combinan para un alley-hoop ante Canadá
El equipo de Estados Unidos derrotó a los canadienses en el primer partido preparatorio para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Team USA es el favorito en las apuestas (-400 en ESPN BET). Los estadounidenses han ganado las últimas cuatro medallas de oro y siete de las ocho desde que se permitió a los jugadores de la NBA competir en 1992. El arquitecto del equipo, Grant Hill, ha traído a París, posiblemente, el grupo de 12 fjugadores más completo en la historia del programa. Sin embargo, el oro del equipo de Estados Unidos en Tokio en 2021 fue una carrera muy reñida e ilustró cómo se ha reducido el margen de error. Hace tres años, el equipo liderado por Kevin Durant perdió ante Francia en la fase de grupos y logró una victoria de solo cinco puntos en el juego por la medalla de oro.
En el periodo previo a los Juegos Olímpicos de este verano, tres de los cinco partidos de exhibición del equipo no se decidieron hasta el último minuto o dos, incluyendo una victoria por un punto sobre un equipo de Sudán del Sur al que volverá a enfrentar la semana que viene. El entrenador principal Steve Kerr, que fue asistente hace tres años en Tokio, pidió al equipo que aumentara su nivel de intensidad al llegar a París.
“De eso se trata ahora», dijo el jueves después de la sesión de video del equipo. «Es el recordatorio. Es el momento. Estamos aquí. Así que tienen que ser 40 minutos de fuerza, atención y concentración, y no podemos dejar que los equipos nos superen en esfuerzo y energía».
Incluso para los estándares del Team USA, este equipo tiene un tiempo mínimo para cuajar. Solo dos jugadores, Anthony Edwards y Tyrese Haliburton, jugaron en la Copa del Mundo el verano pasado. Solo cinco (Durant, Jrue Holiday, Bam Adebayo, Devin Booker y Jayson Tatum) jugaron en Tokio en 2021, y Durant se perdió todo el calendario de exhibición por un dolor en la pantorrilla. LeBron James no ha jugado para el Team USA desde los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, y Stephen Curry está jugando en sus primeros Juegos Olímpicos (jugó en las Copas del Mundo FIBA de 2010 y 2014).
Los contendientes
• Canadá tiene 10 jugadores actuales de la NBA en su plantel y una cancha trasera estelar con el segundo lugar para el MVP de la NBA Shai Gilgeous-Alexander y el campeón de la NBA Jamal Murray, además de una serie de aleros que, no por casualidad, son ideales para vencer a los estadounidenses. Tal vez igual de importante, los canadienses han hecho hincapié en la continuidad y han pasado más tiempo juntos que sus homólogos estadounidenses, mientras intentan superar la brecha talento/química que siempre enfrenta el equipo de Estados Unidos. Sin embargo, encabezan el «Grupo de la Muerte» y enfrentan un camino brutal hacia el juego por la medalla de oro.
• Serbia tiene a Nikola Jokic, tres veces MVP de la NBA que ha preocupado al Equipo de Estados Unidos por las noches. También posee bases/escoltas de nivel NBA, algo que muchas potencias europeas no pueden decir. Jokic y el escolta de los Atlanta Hawks Bogdan Bogdanovic tienen mucha experiencia con la selección nacional que se remonta a Río 2016, cuando los serbios se llevaron la plata. Además, y tal vez lo más importante, pueden tener tres oportunidades de jugar con el Equipo de Estados Unidos. Una vez en la temporada de exhibición, otra en la fase de grupos y otra potencialmente por una medalla. El entrenador es el veterano Svetislav Pešić, quien sorprendió a muchos el año pasado al liderar al equipo hacia la plata en la Copa del Mundo sin Jokic.
• Australia ganó su primera medalla en Tokio (un bronce), pero el equipo de este año tenía expectativas ligeramente inferiores. Sin embargo, fue muy impresionante durante los Preolímpicos, lo que elevó las posibilidades de Australia en Francia. Josh Giddey se ha establecido como la pieza central del equipo y acumula estadísticas atacando el aro y distribuyendo. El veterano entrenador Brian Goorjian ha preparado al equipo de manera experta y el veterano escolta Patty Mills, que juega en sus quintos Juegos Olímpicos, sigue siendo peligroso como anotador explosivo, anotando 28 puntos en una victoria de exhibición sobre Jokic y Serbia a principios de este mes.
Se podrían robar una medalla
• Francia se llevó la plata en Tokio, pero ha tenido un año decepcionante. El año pasado, no pasó de la fase de grupos en la Copa del Mundo. Luego, incluso cuando se incorporó a Victor Wembanyama al equipo por primera vez en una competición importante, lució menos impresionante al perder cuatro veces en partidos preolímpicos, aunque todos ellos se jugaron en Francia. La línea delantera de Wembanyama y Rudy Gobert, los dos primeros finalistas en la votación al Jugador Defensivo del Año de la NBA la temporada pasada, es aterradora para los oponentes, pero los franceses carecen de calidad en su cancha trasera y realmente se nota en este escenario. Solo tres de los bases del equipo, Frank Ntilikina, Nando De Colo y Evan Fournier, tienen experiencia en la NBA. Están jugando en casa y deben ser respetados, pero no son tan temidos como hace cuatro años, o si hubieran asegurado los servicios de Joel Embiid, quien en su lugar juega para Team USA.
• Alemania es un equipo tan bien formado y experimentado que no resulta muy agradable incluirlo en esta categoría, pero es un indicio de la profundidad de este torneo. Los alemanes impresionaron al ganar la Copa del Mundo el verano pasado. Tienen esa combinación supervaliosa de un base dominante, la estrella internacional Dennis Schroder, y una línea delantera gigantesca y talentosa con los jugadores de la NBA Franz Wagner, Moritz Wagner y Daniel Theis. Su entrenador veterano, Gordy Herbert, ha demostrado ser brillante a la hora de construir y preparar a su equipo.
Los partidos más importantes de la fase de grupos
• Estados Unidos vs. Serbia, domingo, 9:30 am. Un posible adelanto del partido por la medalla de oro, aunque los estadounidenses dominaron un partido de exhibición a principios de este mes, al ganar 105-79.
• España vs. Grecia, martes, 3 am. Giannis Antetokounmpo lloró cuando Grecia se clasificó este mes al vencer a Croacia. Ganar este partido sería un gran paso para avanzar a la ronda de medallas, donde el equipo griego busca su primera medalla olímpica.
• Canadá vs. Australia, martes, 7:30 am ET. Un importante enfrentamiento del «Grupo de la Muerte» que podría determinar quién avanza a la ronda de medallas. Canadá no ha ganado medallas desde que ganó la plata en el primer torneo olímpico de baloncesto en 1936.
• Canadá vs. España, 2 de agosto, 11:15 am ET. El entrenador de Canadá, Jordi Fernández, el nuevo entrenador de los Brooklyn Nets, podría necesitar conseguir una victoria sobre su país natal para avanzar.
• Francia vs. Alemania, 2 de agosto, 3 pm ET. Una clásica batalla europea entre equipos repletos de hombres altos y con mucho en juego. Cabe señalar que ningún país anfitrión ha avanzado más allá de la fase de grupos desde China en 2008.