Santo Domingo. – En momentos en que el país experimenta una oleada de contagios de gripe, las Farmacias del Pueblo experimentan una escasez de medicamentos para hacer frente al virus que afecta a la población, especialmente a los menores de edad y a los envejecientes.
Esta situación, visible en “boticas populares” del Gran Santo Domingo, ha obligado a muchas personas a comprar medicinas para tratar el resfriado en farmacias privadas, lo que representa un mayor gasto de bolsillo para los enfermos.
Según Yokasta Pérez, adquirir un antigripal y otros medicamentos básicos en un establecimiento privado es mucho más costoso que obtenerlo en una Farmacia del Pueblo, donde pueden conseguirse hasta por menos de 50 pesos, según su experiencia.
“En farmacias el costo es superior; la diferencia es de un 100 por ciento, mientras que en las boticas tú encuentras una caja hasta en 40 y 50 pesos”, expresó la señora, paciente oncológica, quién lamentó la falta de medicamentos en la Farmacia del Pueblo ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Pérez señaló que, desde hace dos meses, la botica no cuenta con medicamentos para la gripe y apenas dispone de diclofenac, cefalexina y pastillas de bacalao para niños, por lo que exigió una solución a las autoridades.
“No oyen al pueblo, no les interesa el corazón del pueblo”, puntualizó la señora. En ese sentido, instó al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/cal) a reforzar el suministro de medicinas a las boticas.
Mayor demanda
La Farmacia del Pueblo ubicada en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tampoco tiene antigripales, los cuales comenzaron a escasear con el aumento de la incidencia de virus gripales entre finales de noviembre e inicios de diciembre.
Así lo afirmó su personal, que está recomendando a los afectados por la gripe jarabes y pastillas de bacalao, útiles para fortalecer el sistema inmune.

En las boticas de Salud Pública y del Hospital Infantil doctor José Manuel Rodríguez Jiménez –antiguo Santo Socorro-, también están ofreciendo los fármacos de bacalao en lugar de los antigripales.
Una de las afectadas por esta situación fue la señora Juana Evangelista, quien acudió en busca de un antigripal y tuvo que llevarse un antialérgico al rehusar comprar el jarabe de bacalao, pues considera que no es efectivo en adultos.
La gran afluencia de gripe también ha afectado a la Farmacia del Pueblo del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, que recibe a diario cientos de personas con síntomas gripales. Tal es el caso de Maida Arias, quien no pudo adquirir los medicamentos necesarios para combatir el virus que le provocó fiebre, dolor de cabeza y tos.
Actualmente, la República Dominicana presenta una circulación activa de varios virus respiratorios, como el virus sincitial, influenza, SARS-CoV-2 (Covid-19), adenovirus, metapneumovirus y parainfluenza, según informó el Ministerio de Salud Pública a través de su boletín epidemiológico semanal.
Por tal motivo, el órgano rector de la salud recomienda a la población fortalecer las medidas preventivas como el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos, debido a que la coexistencia de múltiples virus incrementa el riesgo de coinfecciones, exacerba enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC, cardiopatías) y eleva la probabilidad de complicaciones y hospitalizaciones en personas vulnerables.