Ola violencia causa daños a salud mental

Ola violencia causa daños a salud mental

Ola violencia causa daños a salud mental

La intraquilidad y la ansiedad son algunas de las situaciones que se presentan.

Santo Domingo.-La ola de hechos de violencia, delincuencia y criminalidad que se vive en el país no sólo impactan de manera social sino que afectan negativamente la salud mental de las personas.

Las informaciones de asesinatos y asaltos son propagadas rápidamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales, generando preocupación e incertidumbre en la población.

El último suceso violento ocurrido en el país fue este lunes, cuando cerca del mediodía, un amigo de toda la vida del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, acudió a su despachó matándolo de varios disparos.

Situación
El pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, explicó que aspectos como el económico y la carencia por la que está pasando el país y Latinoamérica, genera un aumento de la delincuencia, bandolerismo, atracos, robos y desigualdad.

A nivel emocional, Gómez dijo a EL DÍA que toda esa vulnerabilidad por la que atraviesa la nación se traduce en inseguridad ciudadana.

De ahí se desprende que pueda causar en la gente pánico, trastorno de ansiedad, nerviosismo, intranquilidad, dificultad para dormir (insomnio) y, en otras, depresión.

En esto coincide la psicóloga clínica Cades Silvestre, quien agregó que la situación está atrofiando la estabilidad psicológica, ocasionando estrés postraumático (en el caso de que la persona pase por un episodio de violencia) y afecta la conducta.

Paranoia social
En los barrios donde hay mayor vulnerabilidad con la violencia, según manifestó Gómez, “la gente anda como en una paranoia social, asustada; la persona desconfía de un motor, de quien lo llama en la calle y quien se le para al lado”.

Esto obliga a muchos a cambiar algunos estilos de vida, como llegar más temprano a casa y en caso de salir a trabajar hacerlo un poco más tarde o acompañado por un familiar.

Sobre el particular, Silvestre sostuvo que los niños y adolescentes se ven afectados en el desarrollo sano, ya que por precaución algunos padres no le permiten salir, lo que puede desencadenar problemas de ansiedad.

En tanto, la especialista terminó cuestionándose sobre cómo estará el equilibrio emocional en lo adelante, si no hay una intervención oportuna de las autoridades competentes.

Psiquiatra recomienda no exponerse en calles
Prevención. Debido a la situación de inseguridad que se vive en algunos sectores, el psiquiatra José Miguel Gómez recomendó a la población tomar algunas medidas para protegerse.

Sugirió evitar hablar en las calles con el celular, no salir de los bancos con grandes volúmenes de dinero, no circular en sitios solitarios y tratar de no exponerse mucho por las noches.

Además, no subir todas sus informaciones en las redes sociales, por ejemplo, la ubicación del lugar donde se encuentre.
También para ayudar a la salud mental, instó a la gente a hacer ejercicios.