Ola de migrantes haitianos desborda albergues de México

Ola de migrantes  haitianos desborda albergues de México

El destino de los haitianos en México se define entre albergues y viajes de retorno a Haití. efe

Ciudad de México.-Los albergues de la Ciudad de México están sobrepasados por la ola de haitianos que llegaron durante las últimas semanas como reflejo de la crisis migratoria que vive la región, y sus encargados piden a las autoridades sensibilidad y apoyo ante esta inusual situación.

“A mí me da mucha tristeza que el Gobierno de la ciudad no haya sido sensible ante esta avalancha de personas haitianas”, dijo a Gabriela Hernández, directora de Casa Tochan, uno de los albergues de la capital para los que las últimas semanas han sido extremadamente complicadas.

Casa Tochan se encuentra en el oeste de la Ciudad de México y, en un espacio laberíntico, lleno de escaleras y bastante reducido, han logrado dar a decenas de haitianos un lugar donde dormir, comida, asesoramiento y hasta clases de español para ayudarlos con su integración en el país.

El albergue, que habitualmente acoge a hombres migrantes procedentes de Centroamérica, en estos días llegó a alojar a 77 personas -incluidas mujeres y niños-, en su mayoría haitianos.

“Todo se tuvo que convertir en dormitorios”, dijo la directora.
Igual realidad
Otros albergues como Cafemin o Casa Fuentes, junto con Casa Tochan, tratan de que los migrantes que esperan la regulación de su situación migratoria puedan permanecer en lugares seguros a la vez que les aportan todos los recursos a su alcance para que se integren en México.

Los haitianos, por su parte, tratan de tener paciencia ante la tardanza de la Comar, que está saturada y resuelve de manera lenta, y dudan entre permanecer en México o seguir su camino hacia Estados Unidos.

Los haitianos, después de recorrer en avión, autobús, caminando e incluso a nado a través de países como Bolivia, Ecuador, Panamá y Costa Rica, ahora está esperando la resolución de la Comar.

A mediados de septiembre, miles de migrantes irregulares, en su mayoría de Haití, quedaron retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado bajo el puente internacional que une Del Río (Texas, Estados Unidos) con la mexicana Ciudad Acuña, en Coahuila, siendo en su gran mayoría posteriormente deportados.

Vida provisional
Mientras, varios miles llegaron a otras ciudades del norte del país y también hasta la capital mexicana buscando la posibilidad de quedarse de manera provisional en México ante las dificultades que viven sus compañeros que tratan de cruzar a Estados Unidos.

El viernes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó en medio de la crisis en la que ambos Gobiernos están siendo fuertemente criticados por el trato dado a los migrantes, que la cooperación migratoria con México “nunca había sido tan sólida”.

Hasta el momento, el Gobierno de México ya ha deportado a miles de migrantes.

Los viajes voluntarios

— Regreso
El Instituto Nacional de Migración de México mantiene que muchos son regresos voluntarios, pero la semana pasada se vieron imágenes de un haitiano tratando de saltar de la escalinata del avión que lo llevaría a su país de origen.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas