El mayor incremento de energía por año lo ha registrado el sector comercios en en los dos últimos años, dijo Andrés Astacio.
Santo Domingo .-La incomodidad persiste entre las personas que ni en sus hogares, parques o oficinas pueden estar tranquilos debido a las altas temperaturas que están incidiendo sobre el país. “Tener un abanico o aire acondicionado no nos soluciona el problema con este calor, porque la luz también se está yendo mucho”, dijo Viannelis Santana residente en Yamasá.
Explicó que a veces se hace difícil conciliar el sueño en estas condiciones y que cuando “coge un sueñito” es casi hora de levantarse para ir a trabajar, situación que no le ayuda en su rendimiento laboral.
Igual que Santana, Raquel Martínez, de Los Girasoles también se queja de que el servicio energético es deficiente.
La situación pareciera ser común en varias comunidades, donde se han reportado interrupciones constantes en el servicio.
Y es que el calor está cambiando los hábitos de consumo de energía.
Ahora los usuarios usan más equipos para acondicionar el aire que antes, de hecho, las autoridades dominicanas en su monitoreo registraron una demanda máxima de 3,410 megavatios, la cual aseguran está siendo satisfecha en un 98 por ciento.
Incremento consumo
Dicho fenómeno está elevando el consumo de los usuarios en una fecha fuera de la acostumbrada, explica el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Andrés Portes. Anteriormente, los picos de consumo eran en septiembre, pero ahora se han adelantado, dijo al indicar que en el 2018 el pico de consumo era de 83.3 y ahora está en 93.6.
“A menos de mitad del año hemos superado el pico de consumo del 2022. Desde abril (tiempo que se estima que el país está teniendo ola de calor) se está registrando esa escala alcista”, apunta.
Dicha demanda desencadena diversos problemas, tanto para las distribuidoras con los sobrecalentamientos en las redes, y para los consumidores, quienes al final del mes observan una mayor facturación en sus cuentas.
En este último caso, José Luis Moreno San Juan, experto en materia de energía y director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, explica que uno de los mayores consumo lo hace la nevera, abanico y acondicionador de aires. Puso como ejemplo que cada vez que abren la puerta de la nevera puede que se eleve el consumo de 15 a 20 %.
En el caso de quienes tienen acondicionadores de aire tienen aumentos más significativos de hasta un 40 % en su factura. “Estos deben ajustar la temperatura a no menos de 25°C, para que el incremento no sea más de ese 40 %”, exhorta.
De su lado, el superintendente de Electricidad Andrés Astacio, apunta que la mayor demanda de energía, también incide en que los usuarios que están dentro del estándar de consumo simplemente hayan sobrepasado el límite de subsidios gubernamentales.
Los limites son hasta 700 kilos por clientes subsidiado, y pasado ese monto, la facturación será mayor, resalta Astacio, a EL DÍA al recomendar a la población hacer un uso racional de la energía.
Sobre calentamiento
Astacio y Portes coincidieron en que el elevado uso de equipos sobrecargan las redes de distribución. En el caso de Edeeste, Portes destaca que las sobrecarga se están traduciendo en averías sobre todo en zonas donde hay más conexiones irregulares.
“Es por eso que en barrios como La Máxima Oriental del río Ozama, El Puerto, Los Tres Brazos , Los Fraile, La Ureña, El Valiente, El Almirante, Higüey y la Romana se registran conatos, porque usuarios se conectan donde quiera y revientan los transformadores ”, lamentó Andrés Portes .
Indicadores
Quejas y pérdidas de servicios
—1— Pérdidas
Solo en La Romana las pérdidas de energía rondan en 57.7 %, allí se pierden alrededor de 2,147 millones de pesos acumulados al año, por esa debilidad.
—1— Quejas
Moradores de La Caleta en Boca Chica protestaron quemando gomas en las calles el pasado sábado por falta del servicio por más de un mes.
Consumo sobrecalienta equipos
Eficiencia. “El problema es serio”, subraya Andrés Portes quien manifestó que entre el 2004-2020 en el país se han creado nuevas urbanizaciones y negocios, todo bajo la misma línea base de potencia a nivel de subestaciones y circuitos instalados.
“Hemos hecho una planificación que estamos resolviendo sobre el problema”, argumenta.
Ahora se han enfocado en cambiar las redes de distribución en Higüey, El Seibo y otras zonas de la región este, donde las redes presentan deterioro.
Siguió explicando que para entender el problema, en el caso de Edeeste, hay que saber que existen sectores como Los Frailes, Los Tres Brazos, La Ureña, La Franja de Las Américas, donde se dan interrupciones del servicio por sobrecarga del sistema.
*Por D. Bonilla /Y. Javier